Miguel Costas y su paso por Colombia

Por Manuel Estévez

Miguel Costas en su concierto en Bogotá. Fotografía Gina Navarro.

Miguel Costas fue fundador en los tempranos años ochenta de Siniestro total y Aerolíneas federales. El estilo irreverente de sus letras y la energía de su guitarra hizo de estas bandas favoritas del público. Así como su costumbre, con las dos bandas, de hacer versiones en español de canciones en inglés. Costas hizo una breve visita por Colombia con una fecha en Medellín y otra en Bogotá y muy amablemente atendió a Revista Cultural Sono.

Manuel Estévez ¿Cuál fue el grupo que lo enganchó con la música?

Miguel Costas El primer disco que compré fue de Deep Purple. El primero que me impactó fue el de Los Ramones y luego Los Clash.

ME ¿Cómo era el bar Kwai?

MC Era un bar muy pequeño, no un pub ni una sala. Era un bar donde estaban Constante y su mujer. Tenía la peculiaridad que había que pedir los Whiskys de dos en dos, fue una idea del tío y como la gente es borracha pues se ponía hasta el culo. Era un bar al que se iba de 8 de la tarde a 10. Los tíos eran muy amables y tuvo mucha audiencia muchos años. Hoy ya está cerrado, el señor Constante se hizo mayor.

ME Hay un denominador común en las entrevistas que le hacen y es el de apelar al humor ¿Qué piensas de esa etiqueta?

MC Las letras van con ironía, no tratar de hacer un chiste. Es entender la música como un divertimento y trasladárselo a la gente.

ME España se caracterizó por letristas muy buenos ¿Por qué ha cambiado tanto la composición de las letras?

MC Bueno ahora mismo la moda es cantar en inglés y no te puedo decir porque no entiendo nada. No creo que tengan mucha gracia, nadie se ríe, todos tienen cara de aburridos. Ahora hay censura canciones como ‘Que corra la nicotina’, ‘Hermano bebe’ o ‘Las tetas de mi novia’ sería imposible cantarlas, o bueno se pueden cantar, pero grabarlas sería muy mal visto. Se piensa que porque se usa el vocabulario que se escucha en la calle no eres tan culto, cuando en realidad todos lo usamos.

ME ¿Qué le gustaba de Aerolíneas y de Siniestro particularmente?

MC Eran dos historias muy distintas. Siniestro era muy punk y Aerolíneas mucho más pop, como cantaban chicas las canciones se hacían de esa manera. Al principio estaba en los dos y cuando empezaron a salir concierto no me pude repartir y sólo hacía canciones para Aerolíneas y las grababa.

ME ¿Por qué tanto gusto en hacer versiones de otros artistas?

MC Creo que es divertido, si te gusta una canción te gusta tocarla. En este disco que estamos preparando no vamos a meter ni una versión, sólo temas originales.

ME En el disco de ‘Made in Japan’ había una canción que hablaba de Colombia, ‘La Corbata colombiana’ ¿Cómo nació esta canción?

MC Esa letra no es mía, yo hice la música. Es una cosa que si le digo a mi madre que voy a Colombia Ahhhh, pero si le digo que voy a otro sitio como Lima no dice nada. Lo que se oye de Colombia son las FARC y que es un país violento y una de las cosas que se contaban era que te cortaban y te sacaban la lengua por la garganta. La idea que se tiene es que es un país muy violento con mafias y droga y la verdad estamos más tranquilos que en mi pueblo que está lleno de colgados.

ME ¿En qué tipo de escenarios se sienten más cómodos?

MC La verdad que cuando salimos no pensamos en eso. El otro día el equipo de mi ciudad subió a primera división y tocamos ante 34.000 personas y somos un grupo todoterreno, hemos tocado en sitios muy pequeños o grandes. A mí particularmente me da igual que haya 50.000 o 20.

ME ¿Qué nos puede contar del nuevo disco?

MC No tenemos el nombre aún. Lo que sabemos es que va a ser un disco de Punk Rock muy potente con estribillos para que pueda cantar la peña. Un disco para que la gente lo pase bien y no uno para llorar o pensar en tonterías. Con mucho Rock, Rock and Roll no, el tupé siempre me quedó fatal.

ME ¿Qué mensaje quisiera dar a los lectores de este artículo?

MC Nos están tratando muy bien, tanto en Medellín como en Bogotá. Hicimos este viaje un poco para ver cómo es la historia, con la intención de volver y hacer una gira más grande.

ME ¿Qué tal el toque anoche en Medellín?

MC Pues muy bien. Lo que pasa es que la gente no se cree que alguien va a venir a tocar hasta que no está tocando y me llegaron muchos mails para corroborar el concierto. Esperábamos poca gente y el sitio se llenó. Hay un poco de confusión con el grupo con el que yo tocaba antes y hay gente que piensa que yo aun toco ahí, no está muy bien diferenciado todo. Y entonces a raíz de estos conciertos y entrevistas va a quedar claro que Miguel Costas es una cosa y lo otro es otra y no tiene nada que ver. Yo toco mis canciones, coincidamos en el repertorio en un par, no toco canciones de los demás. Con esta sentencia podemos dar por concluido el tema.

Vea las incidencias del concierto de Costas en Bogotá. Fotos de Gina Navarro.

Agradecimientos especiales a Nastia y Fernando.

Un saludo al colega Humberto Junca de UN Radio.

3 comentarios

  1. Hay un poco de confusión con el grupo con el que yo tocaba antes y hay gente que piensa que yo aun toco ahí,

    Es una broma? Se anuncia utilizando el nomre de Siniestro Total con el logo del coche de Siniestro Total y dice que hay un poco de confusion juas juas

    Yo toco mis canciones

    No, toca las de Siniestro Total, con su grupo, con orquestas …. y encima toca muchas en las que no hizo nada

    Teatro La Vegas

    Pueblos del Mundo
    Canción
    Pueblos del mundo: ¡extinguíos!
    Letra: Julián Hernández
    Música: Julián Hernández, Miguel Costas

    Yo dije yeah
    Canción
    Yo dije yeah!
    Arreglos: Julián Hernández, Miguel Costas, Javier Soto, Segundo Grandío, Ángel González
    Versión de un tema original de : Ramón Recio

    Bailaré sobre tu tumba
    Canción
    Bailaré sobre tu tumba
    Letra: Julián Hernández
    Música: Julián Hernández, Miguel Costas, Alberto Torrado, Javier Soto

    De hoy no pasa
    Canción
    De hoy no pasa
    Letra: Julián Hernández
    Música: Julián Hernández, Miguel Costas, Alberto Torrado, Javier Soto

    Que corra la nicotina
    Canción
    Que corra la nicotina
    Letra: Julián Hernández
    Música: Julián Hernández

    Que tal homosexual
    Canción
    ¿Qué tal homosexual?
    Letra: Julián Hernández
    Música: Julián Hernández, Miguel Costas

    Menea el Bullarengue
    Canción
    Menea el bullarengue
    Letra: Julián Hernández
    Música: Julián Hernández

    Opera tu fimosis
    Canción
    Opera tu fimosis (Do the mutilation)
    Letra: Julián Hernández
    Versión de un tema original de : Fife, Reynolds

    Miña Terra Galega
    Canción
    Miña terra galega (Sweet home Alabama)
    Letra: Julián Hernández
    Versión de un tema original de : King, Rosssington, Van Zandt

Responder

