Sombras tenebrosas, un tributo personal de Tim Burton

Por Manuel Estévez

Burton y Deep. Fotografía tomada de http://www.lashorasperdidas.com/index.php/2011/09/27/dos-imagenes-mas-de-dark-shadows/

Tim Burton nos presenta su nueva película ‘Sombras tenebrosas’ en la que vuelve  a trabajar con su actor fetiche Johnny Deep. Una comedia acerca del choque cultural de un vampiro confundido y la modernidad. En sí un choque entre el oscuro mundo de Burton y la cultura de los setenta en un pueblo pesquero estadounidense. Deep protagoniza una divertida historia junto a Michelle Pfeiffer y Eva Green en la cual representa a Barnabas Collins, un rico empresario convertido en vampiro por negarse a los encantos de Angelique (Green) y que regresa luego de 200 años para retomar las riendas de su alicaída familia.

La película es un tributo a muchas otras cintas como Nosferatu, Haunted Honeymoon e incluso Bettlejuice. Hay escenas puntuales donde claramente nos remontamos a bonitos pasajes de otras películas de una forma muy relajada y a veces ingenua. El humor negro es el hilo conductor de esta adaptación de la serie de TV homónima creada por Dan Curtis en los años sesenta y a quien Burton dedica este trabajo. Madonna, Tarantino y Deep han aceptado públicamente su devoción por la serie que se terminó en 1971.

Otra vez encontramos a Danny Elfman como compositor de una música sobria y muy ajustada a la película. La increíble sorpresa es la banda sonora de artistas de los setenta como Moody Blues, T-Rex, Elton John y The Carpenters, además, la magistral aparición de Alice Cooper. Entre los brillantes diálogos también hay implícitas letras de algunas canciones de esta época.

Tim Burton entra y sale de su estética tradicional, fluctuando entre el Art deko, el Pop y el más puro naturalismo americano. Mucho color siempre en contraste con el frío mundo de Barnabas.  ‘Sombras tenebrosas’ o ‘Dark Shadows‘ es una película que seguramente le sacara sonrisas y que se deja ver sin resistencia alguna. Muy recomendada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s