Oh Tiger Mountain, una mirada artística desde la independencia.

Por Manuel Estévez

M.a.P. Fotografía Manuel Estévez

Es curiosa la forma en que a los periodistas nos llegan las bandas y como en ocasiones proyectos muy interesantes nos aparecen de la nada. Mi amigo Denis del restaurante A Seis manos me contó que unos compatriotas suyos andaban por acá, me envío un video y resultó ser una idea bastante interesante. Oh Tiger Mountain es un proyecto que cree que lo independiente no debe ser tratado como lo comercial y que el francés no es el idioma del Rock.. Muy amablemente hablaron con Revista Cultural Sono.

Manuel Estévez La primera impresión cuando vi tu video fue de algo muy artístico ¿Cómo logras esa sensación?

Oh Tiger Mountain Me gusta trabajar con amigos. El video fue hecho por una chica que conocí en un concierto. Sólo hago cosas con amigo o yo mismo. No me interesa pagar o buscar a alguien de prestigio para trabajar con él. Esa sensación que sentiste puede ser porque es hecho por mí o por personas que realmente les gusta el proyecto.

ME ¿Cómo describirías el proyecto para la gente que no lo conocemos?

OTM Creo que es muy simple. Cantamos en inglés, somos de Marsella y hacemos un Rock en extremo minimalista. ¿Conoces una banda llamada Suicide? Es una gran influencia para mí es música vieja con nuevos sonidos. Somos una mezcla de esto con Soul de vieja escuela y Rock Indie americano. Crecí escuchando cosas como Tom Waits, Sebadoh o Sonic Youth. Es buscar la forma diferente de hacer las cosas.

ME Es interesante lo que dice, he escuchado a muchas bandas confundir sus influencias con la música que les gusta.

OTM Lo entiendo plenamente. Escucho mucha música y hay cosas que amo que no se parecen a lo que hago. Soy muy fan de la música experimental o bandas como Animal Collective pero no son influencias, esas vienen de bandas con las que crecí.

ME Hay un sonido acústico en su música ¿Por qué el sonido acústico está tan de moda?

OTM Yo empecé solo, así fue por uno o dos años. La gente piensa en mi música como Folk, pero no creo eso, lo básico es escribir canciones sin importar el instrumento en que se haga, si la canción es buena suena bien en cualquier instrumento. Me gusta la música infantil, es muy simple y pegajosa. La gente se molesta conmigo porque dice que no se puede sacar las melodías de la cabeza.

ME Miles Davis tiene mucha armonía con melodía simple y Coltrane poca armonía con mucha melodía ¿Qué piensa de esto?

OTM Es curioso que me hable de John Coltrane, es el único músico de jazz que me gusta y lo escucho mucho, por la razón que acaba de decir. La melodía es tan simple que la puedes cantar, me gusta la estructura bien elaborada pero simple. Es una forma en la que el público realmente entiende la música.

ME ¿Cómo es su discografía?

OTM Somos una banda pequeña y yo mismo la produzco, otra gente la mezcla y masteriza. En Francia tengo 3 discos, el primero era yo con mi guitarra, el segundo era pocas canciones, no era realmente una grabación y viajé mucho así que está grabado en muchas partes con cualquier cosa. Algunas canciones fueron grabadas en casetes y otras en computadores y las mezclamos todas. Prensamos algunos Cds, los cuales ya no tengo, los pueden encontrar en internet. Vender discos no es la forma de vivir, es ir de gira, así que regalo mi música.

ME Muchos músicos pierden sus primeros discos y no tienen copias de ellos

OTM Es la emoción, igual no prenso un montón de discos, prenso 500 y sé que los vendo todos. Cuando alguien me dice que le dé un disco yo le digo no lo tengo peor si quiere le hago uno. Tenemos un sello disquero muy al estilo de ‘hazlo tú mismo’, se llama Microphone Recordings, ele medio puede ser un disco, un vinilo o un casete y lo importante es la música y el objeto, si el objeto está bien todo lo está. Podemos hacer un casete que viene con un poster y si la gente quiere le agregó al paquete un CD con los tracks viejos.

ME ¿Como en la película de Micheal Gondry?

OTM Precisamente. Me gusta mucho la idea de que no sea perfecto.

ME ¿Cómo es esta visita a Colombia?

OTM Sólo vamos a estar una semana pero tenemos un concierto diario. Bogotá, Medellín, Cucuta and Pereira.

ME ¿Qué mensaje da a los lectores de Revista Cultural Sono?

OTM Me gusta lo dinámica y vivaz que es Bogotá. Creo que si alguna gente colombiana fuera a Marsella se divertirían mucho, el mensaje es vengan a Marsella.

Agradecimientos Denis Bonneville.

watch?v=5fvhJzWyBow

Responder

