Maniatikatz, criaturas de la penumbra con un camino muy claro.

Por Manuel Estévez

Maniatikatz. Fotografía cortesía de la banda.

El Punk en Bogotá es una muy nutrida pero difícil escena que agrupa a varias de distinto estilos. Un ejemplo muy interesante es Maniatikatz, una agrupación conformada en un 75% por chicas. Su disco ‘Mala Fama’, producido por la disquera francesa Strack Records, tiene un sonido interesante. Sus letras muy femeninas y la buena interpretación instrumental los han llevado a tocar en Rock al Parque en el 2011 y a girar por varias ciudades de país. Recientemente lanzaron su video ‘Criaturas’ y Revista Cultural Sono habló con la banda sobre este y otros aspectos de la banda.

Manuel Estévez ¿Hace cuánto se formaron y qué las motivó?

Maniatikatz Hace 6 años empezó la banda. Yo estaba en el colegio y pensé que acá no había bandas de punk femenino entonces le dije  a mi mejor amiga del colegio que arrancáramos. Conocimos a Alejandro, de Ministerio de vagancia, quien tenía una okupa y allá conocimos a Darlen y Klaudia y se unieron a la banda y así después fueron entrando y saliendo integrantes.

ME ¿Qué banda femenina Punk las influenció?

M Polikarpa y sus viciosas. Era la única que había, de hecho yo era pequeña  cuando ellas ya llevaban años en la escena.

ME ¿Por ser más nuevas, les tocó un mejor momento que por ejemplo a las Polikarpas o no?

 De hecho creo que nada nos privilegió por el contrario eramos muy pequeñas, yo tenía 17 años y la gente no creía en nosotras. Nadie daba un peso por la banda. No sé como haya sido para las Polikarpas pero en nuestra época fue súper difícil.

ME ¿Cuál fue el momento en que ya sintieron que la gente creyó en ustedes?

De hecho hasta el momento creemos que poca gente cree en la banda (risas). Tal vez Rock al Parque 2011 fue el mejor momento, pensábamos que nadie iría y eran miles de personas cantando las canciones de la banda y nos fue muy muy bien.

ME ¿Y qué tal los toques fuera de Bogotá?

 Nos va mucho mejor por fuera, hemos estado en Medellín, Cali, Girardot,  Manizales, en los festivales más grandes de rock de cada ciudad y allá la gente la gente es muy buena onda nos han tratado muy bien. En Manizales Grita Rock tocamos con La Pestilencia, también frente a miles de personas y en Calibre de Cali junto a Sargento García.

ME  Tiene varias grabaciones ¿Cómo han producido este material?

 Todo ha sido patrocinio, en comparación de lo que muchos creen no tenemos tanto recursos, y tener una banda implica mucho tiempo y dinero, hemos sido privilegiados el segundo disco nos lo produjo Strack Records de Francia, el productor vino hasta Colombia a conocer la banda y decidió patrocinar la grabación y la prensada

ME ¿Qué nos pueden decir del video que están lanzando por estos días?

 Bueno pues el video también fue un regalo de Underfilms, ellos pusieron su tiempo trabajo y la locación  fue en alterna sala de ensayos y grabación  también nos apoyaron con todo. ‘Criaturas’ es una canción de ‘Mala fama’, nuestro segundo disco, que representa totalmente el pensamiento de la banda. Mostramos en las letras mensajes implícitos nos gusta que las personas tengan que escuchar varias veces una canción para entender lo que queríamos expresar con las letras

ME ¿A qué le cantan principalmente?

 Al maltrato sobre las mujeres, a la oscuridad, al amor, a las decepciones, a las farras, a todo un poco. A la libertad, a la penumbra.

ME ¿Es complicado para Weedcho tocar en una banda mayoritariamente femenina?

Total. Él ha tenido muchísima paciencia con nosotras. Las 3 somos vanidosas y complicadas como cualquier mujer. Al principio fue difícil para él pero ya después se reía y ahora nos acompaña  y nos cuida

ME ¿Por qué se decidieron por un baterista hombre?

 Buscamos mucho tiempo una chica pero no encontramos muchas opciones en Bogotá. Weedcho tiene un nivel muy alto así que decidimos alejarnos de los radicalismos feministas e ir más hacia la igualdad de géneros. Pensamos en el nivel de la banda, no en el género

ME ¿Luego del video qué viene para la banda?

 Pensamos seguir tocando acá en Bogotá, retomar un poco pues este semestre estuvimos un poco en receso porque como todos los vieron en Rock al Parque Camila nuestra guitarrista estaba embarazada y tuvo su hija así que se dedico a ella en este tiempo. Así que este tiempo será para retomar toques en Bogotá a nivel nacional y si es posible una gira por Latinoamérica.

ME ¿Qué mensaje daría a la gente que va a leer este artículo?

 El mensaje es directo: Maniatikatz es una banda que apoya a las mujeres, las madres, hijas, hermanas, amigas, todas. Estamos totalmente en contra del maltrato, apoyamos a las mujeres que denuncian y valoramos su tenacidad. Por otro lado agradecemos a todas las bandas, las personas, los medios, organizaciones y a nuestra disquera por creer en nosotros. Finalmente nos gustaría que muchísima gente conociera la banda y poco a poco se rote nuestra música a todo el que quiera. Menos violencia mas música.

Anuncios

Un comentario

  1. Fantastico muchachas, para adelante con todo, las felicito mucho y espero que no dejen que ningún comentario estúpido las espiche, un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s