El Ministerio de vagancia, Punk Rock bogotano.

Por Manuel Estévez

Ministerio de vagancia. Fotografía tomada del Facebook de la banda.

Por mucho tiempo la escena punk en Bogotá ha sido muy underground. Se ha localizado en pequeños locales e improvisados escenarios. El Ministerio de vagancia es una banda que con 15 años de carrera musical ha sobrevivido en su pura forma de hacer punk de una forma sincera y lejos de cualquier imposición comercial. De una manera muy amable hablaron con Revista Cultural Sono y nos contaron de su experiencia en las eliminatorias de Rock al Parque, su próximo concierto con Miguel Costas y su disposición para tocar en variados eventos.

Manuel Estévez ¿Hace cuánto se creó este Ministerio?

Ministerio de vagancia Este año celebramos 15 años de este proyecto de Punk Rock en Bogotá.

ME ¿Cómo es tener una banda desde hace tanto tiempo en una escena tan difícil como la punk?

MV Es duro. Uno debe gestionarse todo. A veces uno llega y a veces no hay con qué devolverse. La escena no aporta lo mínimo.

ME ¿Por qué las bandas de punk son tan establecidas y no aparecen nuevas?

MV Yo pensaría que si hay bandas nuevas. Lo que pasa es que por la falta de apoyo los pelados se cansan de invertir en esto. Si son buenos músicos prefieren ponerse a tocar otra vaina. Nosotros lo hacemos por ganas sin esperar retribuciones, nos gusta y es nuestra manera de expresarnos.

ME ¿Qué discografía tiene la banda?

MV Tenemos tres trabajos. El primero ‘En el día del paro’ salió en casete. El segundo ‘Degeneración en degeneración’. Luego sacamos un disco en vivo y finalmente ‘Para qué tanta fama’ prensado y autogestionado.

ME  Vi que tienen videos

MV Si hay varios videos. El de la canción ‘No más UPJ’ lo hizo Carlos Ramírez. Había otro ‘PMJ’ que lo quitaron de Youtube y el de ‘El Trabajo’. También hay otros que la gente hace.

ME Precisamente vi varios videos realizados por gente ajena a la banda ¿Qué opinan de esto?

MV Uno hace la canción y no se sabe a dónde va a ir a parar. No veo nada de malo en que hagan algo a partir de eso. Bien que se despierte la creatividad de las personas  a partir de la música que uno hace.

ME ¿Cómo fue la experiencia en las eliminatorias de Rock al parque?

MV Mucho susto. Nos pusieron a tocar a las 8 am. La idea era llegar con todo perfecto, peo tuvimos fallas técnicas, cosas que se salen de nuestras manos, precisamente por no tener tan buenos equipos. Ahí pudo estar el por qué de no haber pasado. Pero fue mucha adrenalina y algo que nunca habíamos hecho. Nunca nos habían llamado para las eliminatorias, estuvimos cerca, sacamos un buen puntaje. Vamos a ver qué viene para el futuro.

ME ¿Esto les da derecho a algo?

MV IDARTES nos llamó para tocar en la hamburguesería de la 85. Hay un programa que se extiende una semana más después de Rock al Parque.

ME ¿Cómo ven la experiencia de tocar con Miguel Costas?

MV Muy emocionado. Fue de lo primero que escuché cuando empecé con el Punk. Cuando me dijeron que iba a tocar con el man duré 3 días saltando de la dicha.

ME ¿Cómo se dio la posibilidad?

MV Los organizadores. Son conocidos y nos tuvieron en cuenta.

ME ¿Qué tienen para decir sobre el tema de la visita de Siniestro Total a Rock al parque?

MV Pues yo digo que el que sabe sabe. Miguel Costas dejó Siniestro total hace 20 años, cada una ha seguido su carrera musical de forma independiente. El que quiere ir a ver a Costas va y lo ve y luego va y ve a Siniestro total en Rock al Parque. Es diferente lo que cada uno hace. Tengo entendido que Costas hace los temas que él compuso, que son de la discografía más conocida de Siniestro. De igual forma los de Aerolíneas federales. Qué chimba que seamos los teloneros y lo vamos a dar todo.

ME ¿Algún mensaje final para los lectores de la Revista Cultural Sono?

MV Muchas gracias a todos lo que nos han apoyado. A quienes no nos conocen invitarlos a que nos escuchen. Y que nos tengan en cuenta para lo que quieran animamos despedidas de solteras, matrimonios, fiestas infantiles (risas). Un saludo a mi gente de la vereda El Carrizo en Choachí (Alejandro).

Un comentario

  1. los trabajos de ministerio son 4 :
    en el dia del paro
    degeneracion en generacion
    desokupando lokales en vivo
    para ke tanto afan

    gracias

Responder

