Santiago Trujillo, Director de IDARTES, habla sobre Rock al parque 2012.

Por Manuel Estévez

Afiche oficial de Rock al Parque 2012.

En el marco del lanzamiento del festival Rock al Parque 2012, realizado en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán, se realizaron importantes anuncios acerca de esta edición. El sustancial mejoramiento de los premios, la desaparición de la zona VIP, el anunció de alianzas con diferentes actores culturales y el título a Bogotá como ciudad creadora de música en el mundo. El momento emotivo fue el homenaje al fallecido Fernando Latorre, la entrega de una placa en su honor a su hermano Jorge y el miniconcierto del tributo a Génesis de Colombia, con el propio Latorre como vocalista principal. Revista Sono entrevistó a Santiago Trujillo, director de IDARTES y muy amablemente esto nos contó sobre esta edición XVIII del evento.

Manuel Estévez ¿En su concepto cuáles son las principales cambios en Rock al Parque este año?

Santiago Trujillo Tenemos una propuesta curatorial profundamente diversa que nos permite ver distintas tendencias de rock. Hay una importante generación que miró hacia afuera y construyó un sonido potente heredero del Metal, el Punk y el Rock, pero también hay una nueva que mira hacia adentro y llega con nuevas propuestas sonoras. Vamos a tener una diversidad en las geografías con unas propuestas musicales que vienen de distintas partes del mundo. También es importante que las 28 bandas ganadoras de la convocatoria van a tener el doble de la retribución económica del año pasado en un esfuerzo por dignificar más el trabajo de los artistas y mostrar una intención clara de mejorar sus condiciones. Vamos a premiar al público fiel que llega desde temprano y no tener zona VIP. Cómo ya cumplimos la mayoría de edad ahora vamos hasta las 11, no hasta las 10 cómo se hacía antes.

ME ¿Este tipo de cambios van a hacer del festival más costoso?

ST Es un festival que se mantiene en un presupuesto similar, incluso un poco más económico. Vamos a buscar cada vez más la vinculación de la empresa privada, en 18 años el festival ha traído bandas maravillosas pero se pueden traer todavía bandas más grandes. El Distrito ha mantenido el festival con una puesta política importante, sería bueno que la empresa privada nos apoyara desde la responsabilidad social y visibilizar una propuesta que es muy importante para los jóvenes, artistas y asociaciones independientes de Bogotá.

ME ¿Podría llegar a ser un festival privado?

ST No, nunca. Este es un festival público y lo seguirá siendo siempre. Eventualmente si las empresas privadas pueden apoyarnos eso nos permitiría traer más bandas al festival. No se va a dar que se vuelva privado y se empiece a cobrar boletería, eso no. Es un festival público, gratuito, con una política de apoyo a los músicos de la ciudad.  Es importante la vinculación de medios de comunicación, empresas privadas y sectores sociales para que crezca y se diversifique.

ME ¿Qué nos ofrece este año el festival a los medios de comunicación independientes?

ST Hemos intentado en los últimos años mejorar los espacios para la prensa. Hemos querido generar nuevos contenidos y nuevas alianzas. Ahora en colaboración con algunos medios estamos entregando guitarras que trajo la marca Gibson. Tenemos varios ejercicios que son muy importantes, por ejemplo con Hip Hop al Parque tuvimos una mesa de medios alternativos y sólo le pautamos a medios independientes. Nos parece importante hacer esa mesa de trabajo con los rockeros para que no se empiecen a mover un mes antes sino que puedan construir con nosotros el festival en unos procesos constantes.

ME  Pensando en la posibilidad de obtener estos aportes de la industria privada ¿Habría la posibilidad de ampliar el festival?

ST Yo creo que es más empoderar a los festivales locales, iniciativas de pelados rockeros que muchas veces tienen dificultades para sacar adelante sus proyectos. Queremos generar escenarios de colaboración y de trabajo en equipo con ellos para fortalecerlos.

ME  Hay canjes con festivales internacionales como Vive Latino y Lollapalooza ¿Se han revisado otras alianzas?

ST Vamos a mirar qué más podemos encontrar, ese es un camino posible. Veremos qué resulta de estas mesas de gestión para nuestros artistas.

ME ¿Qué esperan de este Rock al Parque?

ST Esperamos fiesta, goce, que la gente se divierta. Que sea un cambio para el espíritu, para celebrar la vida. Que sea un espacio para disfrutar con los clásicos del rock pero también con los nuevos sonidos, para deliberar y criticar constructivamente. Hay bandas para todos los gustos y la idea es que se encuentren esos gusto y empiecen a dialogar porque es ahí donde se genera el movimiento creativo que ha hecho de este una plataforma vital para la escena musical de Colombia entera.

ME ¿Cuál es la función de la mesa de colaboradores?

ST Hay un proceso que es el de la escogencia de bandas distritales a través de tres jurados, este año Dilsón Díaz, Pablo Arraya y Nicolás Vallejo. Hay bandas que no entran por la convocatoria o agrupaciones internacionales que queremos traer. También nos llegan propuestas de distintos bookers o managers y lo que hacemos con ese comité, que es distinto cada año, es seleccionar a las bandas. Llegan 100 a 120 propuestas todo el año de otros países y el comité nos da sus opiniones sobre qué bandas creen que deben estar en el festival. Antes esa decisión la tomaba un curador, pero desde hace cuatro años le estamos apostando a la figura de un comité, es interesante que la decisión no quede en una sola persona sino que sea abierta. Cada mirada es distinta y por eso cambiamos cada año el comité para tener variados aportes.

ME ¿Queda aún alguna banda por confirmar en el cartel?

ST Estamos esperando la auditoria de las votaciones online para definir las seis bandas que llegan por ese sistema. El tema de bandas internacionales si ya está cerrado.

ME ¿Qué mensaje da a los lectores de la Revista Sono?

ST A gozar, a celebrar la música, celebrar el rock. Encontrarnos en un profundo latir en medio de la inmensa diversidad que es el festival Rock al parque que este año le apuesta a la diversidad, a la vida, a la naturaleza, a la música que nos hace vibrar y que este año cumple 18 años como una política exitosa. 

Anuncios

3 comentarios

  1. se le falta al respeto a los rokeros como yo que hemos asistido durante varios años seguidos pudiendo observar como se destruye este espacio por directores incapaces como usted que seben de todo menos de ROCK

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s