Cuixin, el campesino que voló

Por Manuel Estévez

Fotografía cortesía de Cine Colombia.

Tomar decisiones forma parte de la vida. Escoger cada detalle y ver su importancia o relevancia. También tener suerte y estar en el momento adecuado con las personas correctas. En ‘El Prodigio’ o ‘Mao´s last Dancer‘ Bruce Beresford, director de la recordada ‘Conduciendo a Miss Daisy’, nos cuenta la historia verdadera de Li Cuixin, un humilde campesino que a la edad de 11 años fue seleccionado para estudiar ballet en la ciudad de Pekín y que luego tuvo la gran oportunidad de viajar a estudiar a Estados Unidos. Una vez allá decidió quedarse a costa de su familia, país y herencia cultural. Todo esto en el marco de los duros años de la ‘Guerra Fría’.

Chi Cao, un talentoso actor y bailarín, escogido por el propio Cuixin para representarlo, encabeza un elenco complementado por la bailarina Amanda Schull, Kile McLachlan (Blue Velvet, The Doors) y Bruce Greenwood(Yo Robot, Orquidea salvaje).  En esta historia escrita y producida por Jane Scott y Jan Sardi responsables de la cinta ‘Shine’ en los noventa.  La narración es una adaptación del Best Seller autobiográfico ‘El Último bailarín de Mao’. El escándalo diplomático que supuso la decisión del bailarín, su falta de entendimiento de algunos aspectos de la cultura norteamericana y su consagración final y recuperación de lo perdido, llevan el hilo conductor de esta interesante y bonita película.

Es importante el enfoque que se da al purismo en todos sus niveles, artístico, religioso, político y sentimental. La pregunta clara es ¿Qué nos motiva a hacer las cosas realmente? La vida corre frenética y nos mueve por senderos que no imaginamos y en ese momento hay que saber qué hacer y sostenerse.

La música está compuesta por Christopher Gordon, quien utilizó una orquesta convencional pero por pasajes reemplazó los instrumentos occidentales por orientales. Contiene piezas muy poderosas e interpretadas con gran vigor.

Recomiendo la película para tres tipos de personas: Los aficionados al ballet, por sus bonitas escenas y magníficos encuadres dedicados a este arte. Los ignorantes del ballet, como yo, para aprender a valorar este estilo y ver lo duro que es triunfar en él. El resto, seguramente esta sencilla película le sacará varias sonrisas y una que otra furtiva lágrima como a mí.

Estreno viernes 15 de junio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s