Una banda de Punk Sin nadie al mando

Por Manuel Estévez

Sin nadie al mando. Fotografía Gina Navarro

En los tempranos años setenta apareció en EU  el sonido Protopunk (Como llaman los genios a bandas como los Ramones y MC5). Posteriormente los británicos le dieron una estética, pero sus raíces mucho menos prefabricadas se mantuvieron en EU, brindando las bases para crear un estilo Punk Rock americano. Sus muy reconocibles coros (OOHH OOHH), su descomplicada indumentaria y su esencia Underground se difundieron entre la juventud gringa que buscaba música con que identificarse. A finales de los ochenta la disquera Epitaph se convirtió en la casa de bandas como Total Caos, Rancid y Pennywise,  que luego abrieron el camino a agrupaciones como The Offspring que catapultaron en los noventa el género a un nivel más popular. Sin nadie al mando es una banda bogotana que interpreta este estilo rápido y callejero y muy amablemente conversaron con Revista Sono acerca de su trayectoria de 10 años, su nuevo disco y su concierto junto al español Miguel Costas.

Manuel Estévez ¿Cómo fueron los inicios de la banda?

Sin nadie al mando La banda empezó con un sonido muy americano, muy americano, muy rápido. Por acuerdo entre todos hemos buscado un sonido más Punk Rock.

ME ¿Qué discografía tiene la banda?

SNAM Cuando la banda empezó se llamaba Repulsión y grabamos un disco de 9 canciones propias y un cover de Spatek. La banda se acabó pero seguimos los mismos integrantes y grabamos un demo con 4 temas propios. En este momento estamos grabando un disco con 10 canciones propias.

Sin nadie al mando. Fotografía Gina Navarro

ME Si nadie está al mando ¿Quién organiza la banda?

SNAM La idea es aceptar los gustos de los 4 integrantes. No hay una persona que mande la parada sino que vemos todas las ideas y de ahí sale la música de nosotros.

ME El nombre de la banda es muy político, muy anárquico ¿Esto forma parte integral de su mensaje?

SNAM Claro que si, buscamos difundir nuestro mensaje. No significa que todas las letras hablen de política, también podemos hablar de la vida y otras cosas, pero nuestro enfoque es muy político.

ME ¿Cómo se sienten con la buena oportunidad de tocar con Miguel Costas?

SNAM Muy Emocionados. Desde que empecé a escuchar Punk Rock escuchaba Siniestro y Aerolíneas federales. Ahora tener esa oportunidad de ser teloneros y más en vísperas de sacar el disco. Es muy bueno para la banda.

ME ¿Alcanzan a tocar temas del nuevo disco en el concierto de Costas?

SNAM Los temas que vamos a tocar en el concierto de Costas son todos nuevos, son canciones que van a salir en el disco.

ME¿Qué planes tienen?

SNAM Hacer un buen lanzamiento del disco en un lugar grande e invitar a bandas amigas.

ME La escena del punk en Bogotá es complicada para las bandas en la medida en que se regatean siempre las entradas ¿Cómo se puede concientizar al público de que hay que dejarle dinero a las bandas?

SNAM Creo en mi opinión que hay que acostumbrar a la gente a que pague. Los promotores deben invertir dinero así la banda sea internacional o local, alquilar un sitio, etc. Hay que pensar que esto puede derivar en que no traigan tantas bandas de fuera. Los artistas locales debemos gastar en transporte, ensayo e instrumentos, hay personas que no entienden esto. Ir a un concierto es ir a un espectáculo como ir a teatro o cualquier otro tipo de eventos, y realmente a precios mucho más accesibles que otros. No vivimos de la música pero si invertimos nuestro capital en esto.

ME Un mensaje final para los lectores de Revista Sono

SNAM Los esperamos en el concierto, esperen buenas cosas de nuestra banda, estén atentos a nuestro lanzamiento y apoyen a las bandas en los conciertos.

Anuncios

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s