Latin latas, el camino de los luthiers.

Por Manuel Estévez

David Castiblanco, los instrumentos hechos a partir de materiales reciclados e Ian Curtis al fondo. Fotografía Gina Navarro.

Los luthiers han refinado su arte a través de los siglos. Cada época ha sido marcada por diferente innovaciones y la mezcla de todo esto ha desarrollado los instrumentos musicales de la actualidad. David Castiblanco es el baterista de Latin latas y es la persona que coordina la fabricación de instrumentos a partir de lo que otros desechan. Su interés es compartir su arte y sobretodo dar un mensaje ambientalista a las demás personas. Instrumentos como el babycatre, babythrash, La candelosa escaldalosa, la yaverimba, la herramientarra y el electrohendrix, han surgido de la imaginación de David. Revista Sono lo entrevistó y esto nos contó.

Manuel Estévez ¿Por qué ya no se llaman ReMaj7?

David Castiblanco Ahora somos una banda nueva, mucho más evolucionada, mucho más elaborado en lo musical y los instrumentos.

ME ¿Quién hace los instrumentos?

DC Yo estoy encargado de la elaboración y el diseño, pero participan todos los integrantes de la banda.

ME ¿Qué los motivo a fabricar este tipo de instrumentos?

DC Cada uno viene de un proceso diferente con un enfoque ambiental sobre todo. Andrea venía trabajando temas ambientales, Kiwwi estudió en África donde el reciclaje es muy importante, Sebastián, el guitarrista, es ingeniero mecatrónico con un enfoque ambiental y yo llevo trabajando este tema de arte y reciclaje unos 14 años.

ME ¿Qué referencias usan para los modelos?

DC Todo nace a partir de una necesidad sonora. El diseño se va dando a partir de lo que uno encuentre, no es previo sino según lo que se vaya encontrando.

ME ¿Este nuevo nombre tiene que ver con un sonido más latino?

DC Si, la idea es aprovechar esa parte latina que nosotros tenemos, tanto musicalmente como en la elaboración de instrumentos, los latinos somos muy recursivos.

ME ¿Dónde buscan las partes para hacer sus instrumentos?

DC La calle es la primera fuente de materiales. Cada uno va caminando y en algún momento eso se vuelve parte de un instrumento. También hay sitios de acopio como chatarrerías, plásticos, donde uno ya sabe y va y busca lo que está necesitando.

ME ¿Podemos llamar desechos a sus materiales?

DC No. Creemos que la basura no existe. Simplemente son recursos y materia prima que se puede volver a aprovechar.

ME ¿Utilizan algún tipo de pedales o efectos a parte del sonido natural de los instrumentos?

DC Todo lo que suena en el disco y gente escucha es tal cual como suenan los instrumentos no tiene ningún tipo de pedales ni efectos, simplemente como es una experimentación constante sonora cada material le da su toque al instrumento. Cada instrumento tiene un sonido único. Sólo hay una canción en que la guitarra tiene efecto en el disco.

ME ¿Dónde se consigue el nuevo disco?

DC Es un Ep de cuatro canciones grabadas todas a partir del reciclaje, grabado completamente por nosotros. Lo pueden encontrar en los conciertos y estamos viendo con algunos almacenes.

ME ¿Qué mensaje tiene para los lectores?

DC Es un mensaje de sensibilización. Que abran los ojos y oídos, la basura no existe hay mucho que se puede reciclar. Hay que separar orgánicos e inorgánicos.

2 comentarios

Responder

