Gerry Rosado, un convencido de la emoción en la música.

Por Manuel Estévez

Gerry Rosado. Fotografía Gina Navarro.

La música independiente ha ido creando sus propios elementos. Artistas, público y sellos que comprenden su función dentro de esta forma de ver el arte. México ha sido un país pionero en Latinoamérica en fortalecer a sus artistas alejados del mainstream y en afianzar redes importantes de comunicación. Gerry Rosado y Salvador Toache trabajan desde hace años con su sello Discos Intolerancia grabando, produciendo y distribuyendo a artistas de México y toda Latinoamérica. Gerry habló muy gentilmente con Revista Sono y esto nos contó.

Manuel Estévez ¿Quién es Gerry Rosado?

Gerry Rosado Fundé Discos Intolerancia y estoy asociado con Sal desde hace 7 años y así tenemos la forma oficial del sello que se formó hace 18 años, tuvo muchas etapas, pero la actual en al cual hemos crecido, es esta donde estamos asociados Salvador y yo.

ME Entiendo que ustedes fueron músicos y se cansaron de los sellos grandes y por eso decidieron formar su propio sello.

GR Eso es más o menos cierto. Yo tenía un grupo y más que pensar que los sellos grandes fueran espantosos, éramos un grupo con muchas aspiraciones artísticas y nos dimos cuenta que en un sello grande no íbamos a tener libertad artística. Teníamos la motivación profunda de generar música en oposición a las imposiciones mediáticas, que cada cosa encuentre su lugar y más que ser un sello que busca artistas con éxito buscamos ser una plataforma de trabajo en donde cada uno puedo encontrar un sitio donde ampliar sus posibilidades.

ME ¿Cuál puede ser una buena forma de posicionar un artista independiente?

GR Lo más importante que puede tener un grupo es ser distinto. Hay que trabajar en su diferencia. Durante muchos años la industria ha trabajado en replicar lo que tiene éxito. En la independencia nos ha quedado claro que tienes que trabajar la diferencia. Hay que llevar la banda al público que le gusta su estilo musical, no necesariamente al público masivo, pero si consigo eso y lo cuido tal vez pueda ampliar el rango. Tenemos un decálogo con un solo mandamiento que se repite diez veces y es: Nadie te pidió ser músico. Una persona que ingrese en la música para ser Rock Star no nos interesa, si eres músico por una vocación y necesidad vas a encontrar eventualmente cómo conectar con el público. Cada quien tiene sus expectativas, si haces música experimental y te van 200 personas no es lo mismo que si haces el rock más bobo de la tierra y te van 150, cuando está hecho para miles, el éxito se mide en función de tu premisa.

ME ¿Tiene alguna guía como productor?

GR El eslogan del sello es “nuestra música nos hace mejores”. En Latinoamérica tenemos el problema de aspirar siempre al primer mundo, el rock en sí mismo tiene esa aspiración y muchas veces estamos comparando a las bandas latinas con las de otros lados. Mientras más trabajemos en ser quien uno es, aceptarse y definirse a partir de eso. No quiero ser Led Zeppelin o Los Beatles, por mi diferenciación y haber nacido en este contexto. Como productor busco ser un hipercrítico del grupo, sin imponer sonidos con fórmulas que me han funcionado en el pasado. Me interesa hacer discos que le gusten al grupo, esto los motiva a trabajar en alcanzar ese ideal que se acaba de imponer ante sí mismo. Es mostrar que eso que tú hiciste puede sonar así de bonito, además porque tú lo hiciste, normalmente los grupos remontan su trabajo y en 6 meses tocan mejor de como se grabó. Es ayudarles a mejorar sus ideas y enfocar sus ideas donde tienen que hacerlo y que sea su disco. Trabajo toda clase de música desde experimental hasta folklore, podría vivir con casi cualquier cosa menos la música.

ME Muchos músicos mexicanos me han manifestado que confían plenamente en ti ¿Qué se siente tener la confianza de tantos amigos en su país?

GR Me siento muy feliz porque de alguna manera nunca me imaginé, cuando tenía la banda, que ser músico no iba a ser mi ideal de vida. Llegué a la producción por accidente, me interesa más la composición y me veo como compositor. Me di cuenta de una cosa importante me gusta mucho ver como alguien se remonta a sí mismo y la producción es un espacio donde puedes generar eso. Me gusta ir al cine queremos ver a alguien que tiene un problema y lo resuelve, tener la posibilidad de estar tan cerca de la gente y ser parte de esa transformación. No me importa que el grupo no me guste demasiado, apreció que tengan toda la voluntad, el ánimo y la humildad y ver su transformación alrededor de la música, eso es increíble. Para contestar la pregunta busco conectarme con la vida de alguien, el eje de hacer el disco no es el éxito, es la transformación de uno mismo.

ME ¿Ha dejado algún proyecto a la mitad porque no le ve futuro?

GR Pocas veces. En realidad  cuando tomas un proyecto ya es tuyo. No es que se lo quites de las manos, es un compromiso personal. Se necesita mucho para dejar, se debe terminar por orgullo.

ME ¿Para dónde va el sonido mexicano?

GR Va para todos lados. Gracias al internet nos hemos hecho más tolerantes a todos los estilos. Acabo de terminar un gran disco, el segundo de Descartes a Kant, y es una muestra en sí mismo de a cuantos lugares puedes ir. Hay que quitarnos lo que la industria nos ha impuesto, la cual sólo ocupa 50 años de historia de la música y de desproporción financiera. La industria musical fue un accidente.

ME ¿Puede trabajar en varios discos al tiempo?

GR Estoy haciendo muchos discos al mismo tiempo. En los últimos 6 años he producido como 130 discos. Eso ayuda mucho, te obliga a estar bajo presión, si estás muy relajado empiezas a corregir comas, cuando realmente hay que tomar decisiones sobre el tiempo corriges lo que no suena bien. Trabajar en varios proyectos nos contamina positivamente. No me sé el nombre de ningún micrófono, me importa la música.

ME Hay productores que van más al metrónomo, otros a la estructura, otros a lo técnico ¿Qué clase de productor es Gerry Rosado?

GR Lo que más me interesa es la emoción. Si tocaste humanamente mal es válido si ya es horrible hay que volver a grabar. Yo pienso en las mujeres a la hora de hacer música, ellas no dividen los bienes sino que toman un producto general y escuchan mejor la música. Los hombres escuchan mejor el paneo, la nota, pero la mujer dice están buenas o malas las rolas. Debemos resolver problemas técnicos pero de la mano de otros aspectos.

https://www.facebook.com/intolerancia

http://www.myspace.com/discosintolerancia

Responder

