Puerto Candelaria y sus personajes.

Por Manuel Estévez

Juancho Valencia, pianista y director de Puerto Candelaria. Fotografía Gina Navarro.

Puerto Candelaria es un lugar mágico, lleno de personajes pintorescos y atemporales, pero definitivamente muy colombianos. De este lugar provienen los músicos que dan vida este proyecto que lleva ya un buen tiempo trabajando con la música fusión, con sonoridades jazz, funk y sobretodo mucha música popular colombiana. Juancho Valencia su director y pianista conversó muy amenamente con Revista Sono, luego de su presentación en Bogotá en el festival Viva el planeta.

Manuel Estévez Ese Juancho Valencia suena de antaño

Juancho Valencia Si, los Juanchos Valencias llevamos haciendo mucho tiempo haciendo que la gente mueva la nalguita.

ME ¿Cómo ha sido el proceso de fusión musical?

JV Empezamos menos colombianos. Ahora somos muy colombianos formando el desorden, recurriendo a la fiesta  a esas alegrías nacionales y hacen que la gente se divierta con el baile y el humor. Son cosas muy colombianas y las explotamos.

ME ¿Cómo es el proceso de ensamble?

JV Todo empieza en la cabeza del ‘Sargento Remolacha’, que soy yo. Luego cada uno le imprime su conocimiento, la composición es solamente un 20%, después cada músico le imprime sus teatralidad, su mamadera de gallo y en grupo hacemos crecer la idea original.

ME ¿Hacia dónde va Puerto Candelaria?

JV Somos un barco con la vela rota, pero siempre va hacia adelante. Acabamos de lanzar ‘La Fiera’, nuestro video clip más reciente, una guerra que los niños le declaran a los adultos. Estamos en la promoción de este trabajo, pronto vamos de gira, el año pasado tuvimos 8 giras internacionales con 35 fechas fuera del país. Este año comenzamos yendo esta semana a México. Luego Brasil, Australia, Francia y seguimos en el viaje.

ME  Siendo un ensamble de músicos ¿Cómo ven la cumbia electrónica?

JV Nosotros hacemos parte de ese movimiento de la cumbia desde los músicos, pero igual estamos todos juntos, todos remamos hacia el mismo lugar. Cada quien le imprime su talento y conocimiento y la ganadora al final es la música de Colombia que se enriquece y está muy cotizada internacionalmente.

ME ¿Cómo es el tema de los personajes que han creado?

JV  Puerto Candelaria es un lugar sonoro e imaginario de tierra caliente y bastante caótico. Hay personajes que son vitales para cualquier pueblo tropical como el militar que controla todo, está el galán de pueblo, está el niño que quiere hacer las cosas bien, el mafioso de los dineros fáciles y todo eso confluye en el escenario de Puerto Candelaria y sus canciones.

ME ¿Cómo fue la experiencia de tocar con la Orquesta Filarmónica de Bogotá?

JV Esa es una capacidad importante, poder tocar con la Filarmónica de Bogotá y también con Nepentes y Krápula. Podemos estar en muchos sitios y nuestro mensaje puede permear o trascender.

Entre acá al Facebook de Puerto Candelaria.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s