Nepentes, la fuerza de la palabra

Por Manuel Estévez

Nano, vocalista de Nepentes, durante su presentación en ‘Viva el planeta’. Fotografía Gina Navarro.

En los Estados Unidos de los años 80 surgió el Hard Core, una de las más violentas y energéticas formas de expresión que ese país conoció en su efervescencia musical. Esta mezcla de punk y metal fue evolucionando y en los años 90 se convirtió en un estilo radiable y más digerible pero continúo con  mensajes de tolerancia, libertad e igualdad. Nepentes es una banda paisa con más de una década de carrera y un poder inmenso en la escena. Su energía se transmite al público y mueve tanto su cuerpo como su mente. Antes de su presentación en el festival ‘Viva el Planeta’ amablemente hablaron con Revista Sono.

Manuel Estévez ¿Cuál es la clave para que una banda de sonido fuerte se pueda dar a conocer?

Nepentes Hemos tratado de construir un concepto a través de la música que hacemos, alrededor del Hip Hop, el Metal, sin muchas pretensiones. Hacemos música honesta que nos gusta, es una excusa para contar cosas con las que la gente se siente identificada. Muchas bandas hablan de su cotidianidad y de lo que pasa, nosotros hablamos de la violencia porque creemos que desde ahí hay una oportunidad de construir el país. La gente siente nuestra música cercana, siento que es porque se ve ahí, somos una banda de barrio, nos podemos comunicar fácilmente con cualquier persona. Eso a la gente le gusta y nos permite movernos tanto en lo Underground como en lo comercial y así como sonamos en MTV, también en la radio pública y WEB.

ME ¿Les molesta que los comparen con Rage Against The Machine?

N Para nosotros no es ofensivo, alguna gente lo hace con el fin de sacarnos de la ropa, pero no saben que para nosotros es muy halagador. Rage Against The Machine es una de las mejores bandas de Rock, son grandes músicos y no hay muchas bandas que suenen como ellos. Lógicamente nosotros no inventamos esto, tenemos como referentes no sólo a Rage, también a Pantera, Resorte y especialmente a Downset, que fue la que más nos inspiró.

ME ¿Cuál es la trayectoria de Nepentes?

N Estamos activos desde el 98. Tuvimos un primer demo que se llamó ‘Latinoamérica tierra de inocentes’, eso es muy difícil de encontrar, quizá algún coleccionista lo tenga por ahí. Luego salió ‘Somos violentos’ en el 2002, también en formato demo, ni siquiera nosotros tenemos existencia de esas copias. Cuando vimos que los festivales y las convocatorias nos exigían tener un disco prensado, hicimos ‘Gira tu rabia’ en el 2006, esto nos abrió muchas puertas. En el 2011 grabamos ‘Excitando la guerra’, el cual está vigente y que nos llevo a estar de gira por Cuba el año pasado como parte de su trabajo de promoción.

ME Es curioso que hablando con varios artistas siempre se les pierden los primeros discos ¿Por qué pasa eso?

N Quizá muchas veces no queremos cargar con esos recuerdos, es como llevar el álbum fotográfico de la casa. Muchas veces uno no se preocupa y lo que uno hace lo quiere compartir y a veces gustan tanto que se nos olvida tomar una copia para nosotros. Con el pasar del tiempo uno cae en cuenta que no tiene ese recuerdo o no le puedo mostrar a alguien lo que hicimos antes. Puede ser indisciplina, cuando los proyectos se inician uno no tiene disciplina y lo mueven son las ganas de tocar.

ME ¿Qué recuerdos tienen en 12 años de carrera?

N Los más bonitos. Como hermanos, como parceros. Llorar, tristezas, rabietas. Lo mejor es compartir todas esas cosas y poderlas superar. El respeto que hemos podido construir alrededor del proyecto. Es importante que la gente nos tenga cerca.

ME ¿Qué viene para la banda?

N Viene el video de la canción ‘Pensamos diferente’ que narra la vivencia de 11 días en Cuba, un video muy emocionante que revela otro lado de la banda. Estamos preparando un nuevo álbum. También seguir tocando en todas partes y contando la historia del país.

Conéctese con el Facebook de Nepentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s