Andrés Sanchez y su labor con el Vive latino

Por Manuel Estévez

Andrés Sánchez. Fotografía Gina Navarro.

El festival Vive latino, que se realiza en México cada año, es quizá uno de los festivales musicales más importantes del mundo. Por sus escenarios han pasado los grandes artistas mexicanos e  internacionales como Madness,  Fat Boy SlimIllya Kuriaki, Aterciopelados, entre muchos otros. También apoyan la escena independiente de forma directa con la ‘Carpa Intolerante’, un espacio dedicado exclusivamente a propuestas alternativas, que existe desde el 2009. Es un festival privado, pago y que actualmente cuenta con cuatro tarimas. Revista Sono habló de manera muy informal con Andrés Sánchez promotor del festival y esto nos contó sobre la esencia y metas de este importante evento.

Manuel Estévez ¿A qué se dedica Andrés Sánchez?

Andrés Sánchez  A vivir, a disfrutar de la música. Tengo 20 años trabajando en una empresa que se llama Ocesa en México, programo el Rock en español y festivales como el ‘Vive latino’.

ME ¿Cuál es la filosofía del Vive latino?

AS Cuando comenzamos hace trece ediciones la idea era juntar en un mismo escenario a muchas bandas que por sí solas no tenían la fuerza para convocar a miles de personas. Ha crecido tanto que este año metimos más de 200.000 espectadores.

ME Ya que lo menciona ¿Cómo fue, por ejemplo, llevar a la Ska Tokyo Paradise Orquestra a México?

AS Tenemos una página http://www.vivelatino.com.mx/ donde toda la gente nos hace propuestas de lo que les gusta o no, la Tokyo era una de las bandas que más pedían. El público no entiende el idioma pero se deja llevar por la música. Hubiera sido muy complicado para un festival más pequeño llevarlos a México.

ME ¿Cómo se presenta ante ustedes una banda que quiera tocar en el Vive latino?

AS Nosotros buscamos a las bandas headliners como fueron Madness, Kasabian, Foster The People y hay bandas clásicas que la gente pide como Tacvba, Auténticos decadentes o Babasónicos.  Mi tarea es recibir demos todo el año, desde que termina el festival ya estoy recibiendo material para la edición siguiente. Debo escoger bandas, no me considero un especialista en eso, pero dentro del comité si tenemos especialistas en cada género y yo les consulto, ellos me asesoran y además también me proponen.

ME ¿En qué se fijan ustedes de una banda?

AS Sobre todo que tengan algo propositivo. Estuve en Medellín el año pasado y me ofrecían una banda que sonaba a Plastilina o a Zoé y lo usaban de referencia. No queremos bandas que suenen a otras, queremos bandas que ofrezcan algo nuevo y en eso nos fijamos, que propongan.

ME ¿Cuánto tiempo se demora organizar un Vive latino?

AS Comenzamos a trabajar seis meses antes con el cartel, el diseño y la decoración.

ME ¿Cuál ha sido el principal reto al que se han enfrentado?

AS Nuestro reto principal ha sido superar el festival anterior. Hace dos años con el regreso de Caifanes, tuvimos el más exitoso hasta ese momento. Fue una labor titánica superar este festival y lo logramos, este año ha sido el mejor que hemos hecho.

ME ¿Qué viene para el Vive latino?

AS Estamos buscando ya los headliners, ya tenemos algunas propuestas. Estamos buscando la fecha idónea para que no se cruce con otras actividades o festivales. Estamos arrancando con toda la planeación.

ME  Finalmente ¿qué mensaje tiene para los lectores de Revista Sono?

AS Nos gusta apoyar las bandas nuevas. Tenemos unas bandas importantes en México como Tacvba, Molotov y demás, pero no las tenemos para siempre y por eso buscamos cosas nuevas para que vengas los sustitutos de esos monstruos ya sean mexicanos, colombianos, argentinos o de donde sean. Queremos bandas que sustituyan a los grandes de ahora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s