Puerquerama, la reivindicación del cerdo.

Por Manuel Estévez

Rueda de prensa de Puerquerama organizada por Rock Bogotano. Fotografía Gina Navarro.

México es un país con un bagaje cultural muy similar al de Colombia. Su escena rock es crítica y busca formas diversas de expresarse. Estuvimos en la rueda de prensa de la banda Puerquerama, oriundos de la ciudad de Toluca. Esatarán tocando mañana 18 de mayo en el festival Viva el Planeta en el Palacio de los Deportes junto a Nepentes, Krápula, Puerto Candelaria, entre otros.Esta agrupación musical, con 12 años de carrera artística, atendió amablemente a los medios y contestó preguntas para los lectores de la Revista Sono, que resumimos a continuación.

Erika Acuña, Rock Dalí ¿Cómo han evolucionando musicalmente y hacia dónde va la banda?

Puerquerama Somos una banda que encontró su nicho de público en la escena Hard Core /Punk de Toluca, ahí nos dieron espacio, aunque nuestras influencias van más allá del Punk. Nos gustan bandas como Todos tus Muertos, Bersuit y Mano Negra. Conforme ha pasado el tiempo hemos crecido como personas y hemos ido cambiando nuestra forma de pensar y de vivir. Hemos tratado de decir lo que pensamos sin utilizar el panfleto o la protesta, hemos evolucionada musicalmente pero también de forma lírica, siendo muy directos. Nuestra naturaleza es muy burlona y desde el último disco hemos encontrado elementos culturales mexicanos de ironía, que puede usarse como una forma de crítica muy poderosa. No sólo es transmitir crítica sino también goce al público.

Manuel Estévez Su formato no es tradicional son siete músicos en escena ¿Cómo decidieron tener este formato no convencional?

P De alguna forma las circunstancias hicieron que la banda terminara ene se formato. Somos amigos todos desde hace rato, por la banda han pasado muchas personas que desafortunadamente no siguen con nosotros. Estos cambios han hecho que la música se tenga que adaptar a los que quedábamos. Teníamos un formato base de batería bajo y guitarra, pero había amigos que tocaban percusión por ejemplo, es como El Hacha (cantante de la banda) las música no urgía para tener tantos instrumentos y cargarlos, entonces preferíamos antes de correrlo pasarlo a cantar y nos dimos cuenta que era mejor percusionista (risas). Cuidamos que la música esté bien amarrada, al formato del Punk y los tres vocalistas al frente animan la gente y dan mucha energía y el formato es mucho más útil así que con dos guitarras o dos bajos. Y los seis o siete podemos cantar al tiempo y como no somos muy afinados nos ayudamos (risas). Nos tapa los errores y nos sube la euforia.

Harold Quiroga, La Revolución del Rock ¿Cuál es el sentido de las máscaras de cerdo que utilizan?

P No buscamos ocultarnos, nos importa es el mensaje. No cumplimos con las leyes de estética, preferimos seguir esta línea de que todos somos iguales. Este asunto de las máscaras las trajo un amigo de EU, lo hacemos en broma diciendo. En México cuando se suben cantantes callejeros al transporte público dicen “No somos grandes músicos pero preferimos esto a robar”, nosotros decimos que “No somos grandes músicos pero preferimos esto a estar tocando covers de Héroes del Silencio en un bar”. El vestuario y las máscaras suplen nuestras falencias técnicas, nunca pretendimos ser una banda de virtuosos, pero si son elementos que llaman la atención y generan recordación.

David, El Ensayadero Universidad Sergio Arboleda ¿Qué tiene de agradable un cerdo que motive a una banda a inspirarse en él?

P En la escena Punk de Toluca el nombre más Gore era mejor. En Toluca hay una banda que lleva 22 años tocando que se llama Los Orines de Cerdo, iniciamos tocando es sus conciertos. Nos han sacado de programación de  festivales simplemente por el nombre sin siquiera escucharnos. El día antes de nuestro primer concierto estábamos buscando un nombre y leímos en la pared de una baño un letrero que decía “Hijos de su puerquera madre” y nos pareció bien, pero el empresario nos dijo que era muy largo. En México hay un supermercado que se llama ‘Superama’ y todo hiló en se momento y salió el nombre. En México, la imagen del puerco es negativa, por ejemplo los jóvenes llaman puercos a los policías, todo lo que tiene que ver en México con el puerco es lo degradado. Pero es también visto como algo malo que no se puede dejar, muchos de nuestros platos lo llevan.

Alejandro, Rock Bogotano ¿Qué música está llegando de Colombia a México?

P Nuestra disquera Discos Intolerancia ha estado muy en contacto con grupos colombianos y en El Vive Latino conocimos a Bomba Estéreo, Systema Solar, Dr. Krápula y una banda de ska muy buena que se llama Skampida. 1280 Almas estuvieron en Toluca hace como 15 años en un festival. Tenemos referencias por tener tanto en común, por ejemplo la cumbia que nos dicen que es originaria de acá, es la música nacional. La banda más conocida sin duda es Aterciopelados.

ME Muchas bandas que usan máscaras tienen un alter ego con o sin la máscara ¿Este es su caso?

P Básicamente soy Pancho con sudor y sin sudor, las máscaras calientan mucho (risas). El asunto es que en los últimos tiempos convivimos mucho siento que el personaje le está ganando al que yo era antes de la máscara. El personaje me ocupa mucho tiempo en la cabeza. La vida que tenía antes como bibliotecario, no me avergüenza, es simplemente que transcurre más tiempo en este rollo.

Uno cambia en el momento de estar con la banda, nos dedicaos a diferentes cosas y somos más tranquilos. La banda es una explosión de lo que tienes dentro.

ME tengo varios amigos en México que son profesores y también tienen bandas de rock ¿A qué se debe esto?

P Siempre hacemos mofa de eso. No sé exactamente a qué se deba, pero creo que tiene que ver con algo que dije hace un rato, la cultura popular mexicana y su consumo está muy marcado por la televisión y las grandes industria culturales, esto ha hecho que el rock se haya convertido en un nicho intelectualizado, durante mucho tiempo fue así. El rock mexicano inicia como esta adecuación de la música estadounidense de los años 50, en México hay un hito que fue en el año 1971 la organización del Festival de Avándaro y el rock fue prohibido por el gobierno. El Rock cayó hasta los 80 en lo que se llamó el “Hoyo Funky”, que era improvisar el espacio para los conciertos. La explicación histórica puede tener que ver con eso porque un espacio idóneo eran las universidades. Mucha gente combina la educación con tener una banda de rock, porque las posibilidades de vivir de la música son difíciles. Además en México hay la idea que el rock está ligado a las buenas causas, progresistas, donde estaban las ideas. También tiene que ver con el salario de los maestros que no deja para tanto y les toca ponerse a tocar (risas).

ME ¿Cómo es la convivencia de tantas personas en una gira?

P Generalmente agarramos de bajada a alguien, tendemos mucho a burlarnos y divertirnos. El sentido del humor siempre nos ha mantenido fuera de las tensiones. Las desgracias también, hemos sufrido cosas como dormir en estaciones de tren en Europa. Así nos conocemos y aprendemos a lidiar el carácter de cada quien. El primer paso es la tolerancia y nos hemos atrevido a tolerar.

Agradecimientos a Rock Bogotano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s