Miguel Costas en Colombia.

Por Manuel Estévez

Miguel Costas. Fotografía tomada de http://www.musicopolis.es

Corría el año 1988, yo era un imberbe niño que aun no conocía los brazos de una mujer, bueno los brazos si, el resto aun no. Un día, leí una columna en El Tiempo sobre los peligros de las letras del ‘Rock en español’ y su vulgaridad. El columnista hacía énfasis en una letra que decía horripilantemente “Ayatollah no me toques la pirola”. En esa época no había Youtube ni nada parecido y tuve que esperar varios años para escuchar la mencionada canción. Sería el año 93 cuando un amigo me grabó el disco en vivo ‘Ante todo mucha calma’ en un casete que debe estar por ahí. Toda una oda a las letras inteligentes, la irreverencia y la increíble música de la banda Siniestro total. Nostalgia de onanistas épocas y de poco arreglo personal. Todo este recorrido para decir que viene a Bogotá Miguel Costas, exintegrante de la genial banda gallega.

Siniestro total apareció en la escena española como una banda punk rock integrada por Germán Copinni en la voz, Costas en la guitarra, Julián Hernández en la batería y el bajista Alberto Torrado, siendo símbolo del rock de Galicia, lejos de la llamada ‘movida madrileña’ que explotaba a la muerte del dictador Francisco Franco y que era considerada esnobista por muchos músicos. La banda tenía influencias del blues, la música psicodélica y hasta el rock progresivo, pero al escuchar el primer disco de The Ramones, su música tomó el rumbo definitivo. Luego ingresan al sello disquero DRO y sacan su primer trabajo discográfico y así fue el comienzo de su extensa carrera musical. Canciones como ‘Las Tetas de mi novia’, ‘Hoy voy a asesinarte’, ‘Bailaré sobre tu tumba’ o ‘Assumpta’, son clásicos del repertorio punky en muchos países de habla hispana.

Paralelamente, Miguel Costas funda la banda Aerolíneas Federales, con una onda mucho más retro, pero igualmente ecléctica. Con esta agrupación inmortalizaron canciones como ‘Soy una punk’ o ‘No me beses en los labios’, siempre con el humor mordaz de Costas quien se turnaba la voz líder con las aerolinettes, que eran Rosa, la hermana de Miguel y Coral Alonso. Aerolíneas prensó 5 discos y Costas tuvo que llevar con paciencia el gran trabajo que implicaba estar en las dos bandas, siendo Siniestro Total su proyecto estrella, por lo tanto seguía con Aerolíneas pero muchas veces no tenía tiempo de salir de gira con ellos, recientemente en el año 2011 se reunieron  con Costas y dentro de su gira pasaron por Perú.

Su labor con las dos bandas finalizó en los noventa, con Federales en el 91, por falta de tiempo, y con Siniestro en el 94, por diferencias musicales, luego de una decena de discos. A su partida,  Julián Hernández, asumió como vocalista líder de Siniestro, la agrupación encontró otro tipo de sonidos.

Miguel Costas fundó ‘Los Feliz’ y posteriormente, y hasta la actualidad, inició su carrera en solista con su banda homónima. Esa es la formación que veremos en Bogotá el próximo 17 de junio y que combina el repertorio clásico con temas nuevos. El estilo satírico y divertido de Costas pervive en la autodenominada “mejor banda del mundo”. Un espectáculo que estoy esperando desde hace casi 25 años y que les recomiendo con los ojos cerrados.

www.miguelcostas.com

17 de junio

Teatro las Vegas calle 59 # 13 = 65

5 pm

Teloneros Ministerio de vagancia y Sin nadie al mando.

Información adicional 311 4735875

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s