El romance más elaborado y artístico del mundo.

Por Manuel Estévez

W.E. Fotografía cortesía de Cine Colombia.

La producción ‘W.E.’ o ‘El Romance del siglo’ conjuga una delicada dirección de arte, un coreográfico movimiento de sus actores y un exquisito vestuario, que le valió ser nominada por la Academia. Debo reconocer que la película me sorprendió y además tiene el sello de Madonna, su directora, pone a sus canciones: la perfección estética.

Es la visión femenina del fracaso que desencadena el no poder cumplir anhelos encarnados en la relación de la divorciada norteamericana Wally Simpson con el Rey Edward de Inglaterra, (hecho que terminó en la abdicación al trono del monarca) y la de Wally Winthrop y su infeliz matrimonio y maternidad frustrada. El entrecruce en el tiempo y las casualidades del destino entre dos mujeres que tienen mucho más que el nombre en común. La música está compuesta por Abel Korzeniowski, tiene un claro aire ruso y recuerda por momentos a la genial obra de Phillip Glass en ‘La Horas’.

Esta historia tiene como puntos flacos algunas construcciones de personajes, como la de Evgeni, el vigilante ruso, su similitud con otras películas (Maria Antonieta, un baile de Charleston con los Sex Pistols de fondo, las historias paralelas y la música de las Horas  y los planos del director oriental Won Kar Wai) y una historia previsible. La crítica no ha sido benevolente con la cinta, pero igual nadie tiene la última palabra y es bueno hacerse uno mismo un criterio de las cosas y como citó el Daily Mail “Mucha gente ataca la película sólo por que la ha hecho Madonna”. El paso de la cantante por el cine no ha sido muy afortunado, pero creo que hay que darle la oportunidad y no verla como ella, sino como un artista cualquiera que busca crear su lenguaje visual.

La obsesión de una mujer por un personaje que inspiró su vida y hasta su nombre. La vehemencia con que se deben cumplir los sueños sobre la realidad. Los perdedores en los juegos de poder. El constante papel de la mujer en casi un siglo. Enamorar a un príncipe con malos Martini, inteligencia y humor. Son algunas de las temáticas que se plantean al interior de la cinta que Madonna además coproduce y coescribe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s