Tom Abella busca la arquitectura del universo

Por Manuel Estévez

Tom Abella y su guitarra Fernandes, marca que lo patrocina. Fotografía Gina Navarro.

A principios de los noventa Bogotá tenía una movida musical pequeña pero muy concentrada. No existían tantas bandas, bares, infraestructura como ahora, y los músicos debían buscar su camino de formas diversas. Cuando Tom Abella se dio a conocer como un guitarrista solista, fue la punta del iceberg de una camada de buenos músicos que se debatían entre la academia y la carrera musical. Su rock instrumental le permitió ganar el primer Festival de la guitarra eléctrica, tocar en Rock al Parque y convertirse en un referente de la pedagogía de su instrumento.  Hoy en día, Tom es reconocido por sus discos, sus giras y la gran cantidad de personas  a quien ha enseñado a tocar la guitarra. Recientemente regreso de girar por EU con Symbolic, un tributo a la banda norteamericana Death, y está preparando su nuevo disco. Revista Sono habló con él de historia, cambios y actualidad en su carrera como músico.

Manuel Estévez ¿Cómo fue ganar el primer festival de la guitarra en el año 94?

Tom Abella Fue salir del anonimato. Fue lo más importante que se hizo con guitarristas relevantes que se había hecho hasta ese momento. Además era la época del Expreso del Rock y que Andrés Duran lo sacara a uno ya era la panacea.

ME ¿Qué estudios tenía para afrontar este festival?

TA Yo he sido autodidacta. Uno de los pocos maestros que tuve fueron Morris Bravo, fue más que maestro de música, un maestro de vida. Lastimosamente no lo recuerdan como debe ser porque nos enseñó muchísimo a varios guitarristas. Morris me enseñó mis primeros acordes y Knuto también, el resto lo estudié de manera propia. No tenía unas bases musicales sólidas, lo que sabía era de oído.

ME Al año siguiente viene Rock al Parque ¿Cómo fue la experiencia de tocar en un festival de esta características, en un estilo tan inusual en la ciudad?

TA Fue muy chévere el hecho de haber pasado con un demo tan paupérrimo, los músicos que tocaron conmigo me hicieron el favor, ellos tenían su propuesta aparte y la seleccionada fue la mía. Enfrentarse a ese espacio, fue mi primer concierto como solista, fue algo quijotesco. Fue ser el primero del género en marcar esa pauta.

ME Haciendo una elipsis ¿Cuál es la diferencia entre ese Tom Abella y el actual?

TA Sigo soñando, como en esa época. Estar pensando ahora en el cuarto disco, eran los sueños del Tom Abella de ese momento, igual que tener sponsors y reconocimiento de la escena. Todas estas cosas son el fruto de muchos años de trabajo y de sueños. Ahora tengo una madurez musical muy diferente, mi esencia es la misma, pero veo la música desde otras perspectivas.

ME Esta es cliché pero importante creo ¿Qué les dice a los jóvenes que están arrancando ahora?

TA Hay muchos pelados metidos en esto y me preguntan qué tan conveniente es meterse en una vaca loca de estas. Lo que les digo es que sueñen y sigan soñando, por más que estemos en un país donde falta tanto para que el rock sea un medio de subsistencia. Cuando yo empecé la gente no se regalaba para tocar como ahora, hay mucho músico, creo que el que es bueno es bueno y si estudia lo logra. Es importante hacerlo y crear un sonido más desde su conciencia. Uno empieza clonando a todo mundo, hay que empezar a quitarse  a los Malmsteen, Vai y todos esos manes. Ahora hay mucha información en internet encuentran todas las herramientas pero no a sí mismos. Yo recuerdo como uno aprendía cualquier pendejada y le sacaba mucho jugo, ahora con tanta cosa es difícil enfocarse.

ME ¿Será que el rock si va ser una fuente decente de ingresos?

TA Yo he vivido de la música como docente, lo chévere sería vivir de tocar. Yo creo que eso es difícil aun, más haciendo rock instrumental como yo. Mire ahora mismo, me están dando guitarras y amplificadores y estoy en charlas con Boss y Roland (marcas de efectos para guitarra), para ir de gira mostrando sus productos. Llega el punto en que esto da sus frutos como debe ser.

ME Hablábamos de Steve Vai e Yngwie Malsmteen ¿Cuáles son las influencias actuales como músico?

TA Pues la verdad dejé de escuchar música hace como 4 años. Trato de no escuchar lo nievo de uno y otro, hay que nutrirse, pero el subconsciente lo está grabando y uno termina repitiéndolo. Ahora salgo a caminar sin escuchar música.

ME  Cómo fue el contacto con los miembros de Death para que participara en el tributo Symbolic?

TA Fue a través de ellos mismos, Leonardo Lozano, el cabecilla, ya tenía la gira cuadrada por EU. Él quería hacerlo con Ralph Santolla, pero a Santolla se le cruzó con otra cosa y me llamó. Girar por EU es del putas. Se ve un nivel muy alto, la infraestructura, la cultura, la gente, yo hacía un solo en medio del show y vendía mis discos y las opiniones que me daban eran muy específicas, desglosaban la música, se notan que se sientan a escuchar. Además de tener la oportunidad de compartir con músicos tan profesionales que como personas también son excepcionales. Es importante ver que este tipo de gente valore el nivel que uno tiene, es un buen indicador de que se está siguiendo el camino correcto.

ME Voy a hacer una pregunta complicada ¿Cómo es un concierto de metal en EU en comparación con uno local?

TA Desde el punto de vista de músico es una vaina bien áspera, yo no creía que esta gente se emocionara tanto con el metal. Es brutal. Esta gente se da muy duro, pero con un respeto y apoyo inmenso hacia los músicos, la gente es muy agradecida, es muy bonito. Los conciertos se hacen en bares con una muy buena estructura. Es muy chévere ver como un man de 48 años va con su hijo de 25 y este a su vez con su hijo de 3 o 4 años y todos van uniformados.

ME ¿Vive el espíritu de Chuck Shuldiner en sus fans?

TA Totalmente. De una manera absurda. Nosotros tocamos en Tampa, en el primer bar donde tocó Death y la dueña era la Room Mate de Chuck Shuldiner, fue de las mejores fiestas de toda la gira. La gente lo adora.

ME Hablemos del nuevo disco

TA Siempre que doy una fecha de lanzamiento se corre. La gira me hizo parar, pero me ha servido para reformular y componer con bases bien sólidas, eso de girar da otro peso. Siento que es mucho más maduro, soy más yo. Mi sonido de guitarra es cada vez más claro. El usar diferentes guitarras me ha cambiado la dinámica. Mucha gente me decía que quería ser Steve Vai, yo tenía guitarras Jem no era mi culpa. Estoy con mis músicos de hace siete años: Tacha, que acaba de sacar un discazo y Mario Andrés Salazar, que ha crecido mucho como baterista.

ME ¿Hay un título?

TA The Architect Of The Universe.

ME Existencialista la cosa

TA Me pareció chévere, soy muy seguidor del universo y pues ahora vienen cambios grandes para la humanidad o qué tal que no pase ni mierda (risas). Durante la gira estábamos yendo de Filadelfia a Washintong y de pronto vimos tres ovnis tan grandes como el estadio El Campín. Qué vaina tan cerda, no teníamos cámara, eran las tres de la mañana y ver eso nos hizo pensar que la cosa es en serio. Más adelante vimos seis naves más, fue increíble.

ME Le doy unos nombres y me da su opinión. Gabriel Rondón.

TA Maestro de maestros, como él nadie.

ME Gentil Montaña.

TA Qué lástima que no se le dio un reconocimiento más grande. Sus Suites se tocan en Europa con gran respeto.

ME Teto Ocampo

TA Es el guitarrista más original que tiene Colombia.

ME Knuto.

TA Dios quisiera que pudiera concretar sus cosas y que lo pudieran conocer más. Siempre ha tenido un talento brutal. Él y Ernie Becerra son los que más me han enseñado en Colombia. Ernie es el guitarrista colombiano que más me ha impresionado.

ME ¿De los nuevos quiénes le gustan?

TA Me gustan varios, hay gente haciéndolo bien como PatricioStiglich y Leonardo Guzmán, a quien a veces acompaño en el programa ‘Guitarrosis’ por internet, un programa didáctico de guitarra.

ME Un mensaje final para los lectores

TA Que escuchen el nuevo disco cuando salga y lo comparen con todos los discos anteriores, eso es lo más importante para decir, finalmente la música es la que habla por uno. Lo vamos a lanzar el 15 de agosto en la Media Torta y esperamos que todos lo escuchen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s