La Especialidad de la casa es el Jazz Rock

Por Manuel Estévez

La Especialidad de la casa. Fotografía de Ntsxn cortesía de la banda.

El Jazz es una de las formas expresivas más importantes heredada del siglo XX. En México tenemos ejemplos muy interesantes de Jazz Rock muy sensorial y narrativo, uno de esos ejemplos es La Especialidad de la casa, un colectivo musical que fusiona y recopila música y sensaciones. Tienen un disco homónimo y están por lanzar otro en formato digital. Revista Sono habló con ellos en el DF.

Manuel Estévez ¿Cuál es la especialidad de la casa?

La Especialidad de la casa Es una banda radicada en el DF. Es una banda de alineación internacional, Daniel y su hermano son de Bolivia, ellos llegaron de otro país, de otro planeta, con otro bagaje cultura, otras costumbres e ideas muy frescas con el rock. Tres de nosotros son de Ciudad de México, yo soy de Jalisco y el bajista es de Sonora. La Especialidad de la casa es el sonido resultante de todas estas influencias culturales.

ME ¿Es muy diferente el sonido del Jazz en Bolivia al que podemos encontrar en México?

LEDLC El jazz como género en Bolivia no tiene mucho trayecto, es una música joven en el país y no ha tenido tiempo de desarrollarse. México, por estar más cerca de EU y ser un país más grande, recibe influencias y artistas de mayor talla que pueden compartir sus conocimientos. En México hay propuestas interesantes, en Bolivia también pero en menor escala.

ME El sonido de La Especialidad me recordó un poco a Troker ¿Existe una estética consolidad del Jazz Rock en México?

LEDLC Yo siento que las bandas de Jazz Rock, que se llaman de rock a ellas mismas, se están dirigiendo más a la psicodelia, a los ambientes. La estructura verso – coro, verso – coro ha sido reemplazada por una ambientación que te cuenta una historia. En México está pasando eso con varias nuevas bandas que se están dirigiendo al rock pero de una manera diferente. Troker es una banda de rock, pero tiene momento muy jazzeros.

ME ¿Cómo les va a los artistas en México con el tema de las ventas por internet?

LEDLC Bueno, la verdad no está activo el tema de comprar por internet. Tiene que ver con la inseguridad, a la gente le da miedo poner su número de tarjeta de crédito en una página. Los jóvenes están empezando a meterse en ese ambiente.

ME ¿Cómo es el ensamble y el trabajo de composición de la Especialidad?

LEDLC El primer disco se compuso de una manera extraña, los bolivianos daban las bases y luego cada quien trabajaba su instrumento. Cada quien tocaba lo que sentía y así no había contradicciones entre músicos. Ninguno busca sobresalir, eso hace que la creación se haya dado de manera muy fácil, nos inspiramos en nuestras vivencias.

ME ¿Cuál es la clave para este sonido mexicano tan fresco que está saliendo?

LEDLC Este es un país en ebullición. Está el tema de las elecciones, todo mundo está a la expectativa de lo que va a pasar en política y en economía. Hay mucha violencia y todo esto provoca que la gente tenga mucho que decir. Es la impotencia de no poder hacer cosas para mejorar el país, la música siempre va a ser una opción de hablar a la gente de una manera pacífica y artística.

ME ¿Cómo ven el futuro del país?

LEDLC En el DF me siento muy seguro, soy de Veracruz y cada vez que voy escucho sobre balaceras, muertos, guerras de narcos y eso mismo en el norte y en todo el país. Todos estamos con la incertidumbre de qué va a pasar, mucha gente quiero un cambio de gobierno, el país está muy dividido.

ME ¿Cuáles son sus planes con el tema de giras y presentaciones?

LEDLC Por ahora estamos centralizados en el DF. Esperamos destacar con este nuevo disco y empezar a formar parte importante de la escena de la ciudad, lo cual nos catapultaría a estar en la escena de todo el país, está muy centralizada la cuestión mediática.

Esperamos luego poder salir del país a festivales culturales principalmente. Desde que empezó la banda hemos querido salir del país y difundir nuestra música. Yo personalmente tengo muchas ganas de ir a Sudamérica, más que de ir a Europa.

ME ¿Esperan seguir como independientes o están buscando algún contacto con disquera?

LEDLC  Queremos seguir como independientes, no tenemos planes ni ganas de entrar a disqueras. Si eres independiente tienes que trabajar más pero lo que logres va a ser por ti mismo.

ME ¿Qué mensaje final le quieren dejar a los lectores de Revista Sono?

LEDLC Que nos oigan. Que pongan atención a la música que está saliendo de México, donde los músicos están sintiéndose muy libres de experimentar con su música. Hay que apoyar la música independiente. A veces hay cosas mucho mejores que las comerciales que no surgen porque no se les presta la atención necesaria. Lo independiente tiene mucho corazón. Nuestra música está en las redes sociales y los invitamos a conocerla.

Enlace directo al fan page en Facebook de la Especialidad de la casa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s