Una dosis de Rock de alta factura

Por Manuel Estévez

Dosis, Fotografía cortesía de la banda.

El pop es uno de los géneros más interesantes que existen. Concentra el 70% de la música que escuchamos y usualmente está producido y ejecutado con buena calidad. Es el caso de la banda antioqueña Dosis, una propuesta rock fusión con elementos realmente interesantes como una muy buena voz, gran acople de los músicos y un sentido claro para hacer de la fusión un elemento a favor y no un pañete. La banda empezó hace cuatro años tocando canciones de otros artistas antes de empezar a componer temas propios, este 4 de mayo lanzan en Medellín un DVD en vivo. Iván León bajista y director de la banda habló muy amablemente con Revista Sono.

Manuel Estévez Muchos músicos no ven con bueno ojos “chisguear” (Tocar covers) ¿Qué opina de esto?

Iván León Es importante en la medida que no te encasilles en lo que otros han hecho. Es clave como escuela y para medir cuál es tu nivel. Aunque me parece más importante transmitir lo que sientes, piensas, es decir, hacer tu propia música. “Chisguear” es una escuela y te permite buscar los elementos para luego expresar lo que sientes.

ME ¿Cómo puede ganar un espacio más respetable la música fusión dentro del circuito del rock?

IL Habría que empezar por definir qué es fusión, qué es pop, qué es rock. Para mí rock es una guitarra distorsionada, una definición ridícula. Hay muchos intentos por hacer música experimental o que se atreva a encontrar otra sonoridad, y es ahí cuando aparece el término fusión, hay que ser muy respetuoso con cada uno de los géneros, nosotros tenemos un intento de bambuco o Bossa Nova, pero no estamos haciendo netamente estos géneros, tomamos elementos, pero no sé si somos fusión.

ME ¿Qué elementos hacen que la música fusión tenga calidad?

IL El respeto por los géneros y una propuesta artística novedosa.

ME ¿Cómo trabajan la puesta en escena?

IL Básicamente ha sido una búsqueda musical y de lo que proyectamos con nuestra imagen. La música es muy sobria y no podemos aparecer con cosas extravagantes. El tema de la ubicación (circular) lo manejamos grabando el DVD, casi todo mundo graba los vivos con público, nosotros quisimos hacer una propuesta similar a la del programa de tv ‘Abbey Road’.

ME Hace poco estuve en Medellín y noté que los medios masivos no están apoyando tanto a los músicos¿Qué medios están ayudando a las bandas independientes allá?

IL La música independiente se está moviendo fuerte gracias a la USM, es una organización que hace poco estuvo en Bogotá generando contactos. Esta empresa brinda respaldo a las bandas independientes, prestan el servicio de asesoría, de agremiación. Además hacen contactos con empresas de sonido, diseño gráfico y todo lo que tiene que ver con el proceso de la música. Hay medios de comunicación locales que ofrecen un espacio para la difusión pero a veces es difícil llegar a ellos y mostrar tu producto. La palabra clave es convicción, si uno tiene un buen trabajo lo otro se va dando. Falta mucho apoyo sobre todo al rock pero poco a poco se van ganando los espacios.

ME ¿Cuál es la Dosis adecuada?

IL Un poco de crítica, un poco de reflexión, un poco de sarcasmo, un poco de ironía y un poco de sobriedad.

ME ¿Cuándo los veremos por acá por Bogotá?

IL Estaremos el 30 de junio en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño de Bogotá.

ME ¿Qué planes hay para el futuro?

IL En agosto está saliendo el primer disco de estudio, hicimos la revés grabamos el DVD en vivo primero. Ese DVD lo vamos a lanzan en Medellín el 4 de mayo y luego el 30 en Bogotá.

ME  ¿Cómo ve el tema de Ley Lleras?

IL Muy triste, no sentimos que nos represente. No he hecho una lectura muy detallada, pero por lo que se escucha es más una medida coercitiva que algo que apoye los derechos de autor.

ME ¿Algún mensaje final para los lectores de Revista Sono?

IL Darte las gracias por la entrevista, lo otro es que apoyen la música independiente y necesitamos su apoyo, cualquiera sea el género.

https://www.facebook.com/DOSISMUSICA
http://www.myspace.com/dosismusica
http://www.lastfm.es/music/Dosis/DOSIS

Evento de lanzamiento del DVD en vivo en Medellín.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s