Los Viernes Swing Band, son el mejor día para vivir.

Por Manuel Estévez

Los Viernes Swing Band. Fotografía tomada del facebook de la banda.

La música es cíclica como la vida misma y varios géneros que entusiasmaron a otras generaciones han vuelto con gran fuerza y la inyección de la juventud actual. Un viernes a punta de Swing puede ser muy emocionante y prendido, como debe ser uno con Los Viernes Swing Band, una banda mexicana que está por lanzar su más reciente disco ‘Pide Boogie’ el próximo 11 de mayo. Revista Sono conversó con su vocalista y guitarrista David Puente Rivas y esto nos contó de la banda.

Manuel Estévez ¿Es el viernes el mejor día para escuchar swing?

David Puente Rivas Claro, y si no hay swing es el mejor día para vivir.

ME ¿Por qué hay tantas bandas que están retomando el sonido clásico?

DPR Siempre ha sido así porque para crear la música hay que tener referencias. Hoy en día hay música electrónica, pero también está el Jazz y el Blues. Es extraño que personas de un país tomen música de otro país, lo ideal sería tomar lo propio.

ME En muchas partes hay una diferencia entre la música “culta” y la popular ¿De qué lado se sienten ustedes?

DPR El jazz es música de la calle, me molesta mucho que el Jazz sea de la élite y que se crea que se debe escuchar con un puro y una copa de vino. Somos más underground, estamos alejados de esos estereotipos. La prueba es que hace dos meses tocamos en el mejor club de Jazz de México y antier tocamos en un mercado en la calle. Aunque nos sentimos más del lado Pop y Rock que del lado Jazz.

ME ¿Pueden tomar de las dos partes?

DPR Nuestra música es aceptada en ambos lugares pero en México están bien divididos entre sí.

ME ¿Es una desventaja el ser una banda tan grande?

DPR Depende de cómo te lo plantees, si lo ves como un problema, lo va a ser. Estamos tocando desde los quince años y somos muy amigos. Cargábamos nuestros instrumentos en el transporte público y siempre hacíamos esto con tal de ir a tocar, nunca ha sido un impedimento para nosotros ser muchos.

ME ¿Cómo ha evolucionado en su trabajo con referencia a cuando iniciaron?

DPR Ahora las se escuchan como un género propio a pesar de tener tantas influencias, antes teníamos canciones de muchos géneros.

ME ¿Cómo ve el nivel de los músicos de Jazz en México?

DPR Hay mucho nivel. Hay músicos muy buenos que se están preparando bastante, la desgracia es que la mayoría viaja a Europa o Estados Unidos y allá es mucho más difícil triunfar por que el nivel musical es mucho más avanzado y finalmente ellos crearon el Jazz.

ME ¿Han pensado en viajar fuera de México?

DPR Si, tenemos ganas de salir  Centroamérica, Sudamérica, de ir a Francia, a España, donde hay un boom de Swing, más exactamente en Barcelona. Estamos interesados en movernos para allá.

ME ¿Qué bandas de este género actuales nos podría recomendar?

Están los Squirrel Nut Zippers, que tocan Hot un estilo que es antecesor al swing, Big Bad Voodoo Daddys y Royal Crewin Review.

ME ¿Qué impacto cree que pueda tener sobre los artistas independientes las leyes de restricción en internet?

DPR Pues no creo que nos afecte, la gente es muy inteligente y hemos encontrado la manera siempre de pasarnos la cultura de mano en mano, y a lo mejor si tenemos que regresar al CD, lo vamos a hacer. El público no se queda con las manos cruzadas, el que quiere comprar compra, el que quiere pasar lo pasa y el que quiere ser escuchado se le escucha. Finalmente ahora lo que nos deja dinero son las presentaciones.

ME ¿Y la gente  en México si apoya asistiendo a los conciertos?

DPR Sí, pero la ciudad es muy grande, hay muchos bares y muchas propuestas. Los medios que hay están todos mirando hacia un lado muy extraño, es como una mafia. Desde hace unos diez años se ha ido deteriorando porque no hay suficiente difusión y las organizaciones de los eventos se están volviendo en pro de los lugares. Los empresarios están viendo el dinero y descuidando la música y la organización, eso hace que la gente no vaya a los conciertos.

ME ¿Qué mensaje final les da a los lectores de Sono?

DPR Que nos escuchen. Simplemente tocamos la música que nos gusta, que nos gustaría que sonara y que existiera.

Link al facebook de Los Viernes Swing Band, para encontrar toda su información.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s