Esther Farfán, la gran diva colombiana de los setenta.

Por Manuel Estévez

Esther Farfán. Fotografía Gina Navarro.

Esther Farfán fue la primera modelo top que tuvo Colombia en el mundo. Su recorrido profesional la llevó a modelar y posar para importantes medios dentro y fuera del país. Trabajó con íconos de la moda como Pierre Cardin; actuó junto a Antonny Quinn y Silvia Krystel; perteneció a The Factory, colectivo liderado por el artista Andy Warhol, y también al Actor´s Studio de la mano de Lee Strasberg. Esther se relacionó con la realeza del arte en los setenta y allí conoció a su esposo Andrew Loog Oldham, afamado productor musical de artistas como The Rolling Stones, Charly García y Small Faces, entre otros. Posteriormente se convirtió en profesora de arte dramático e incursionó como actriz de teatro y televisión. Hace tres de años la Revista Soho le hizo una nota por haber sido la primera colombiana en desnudarse para el cine. En síntesis, una envidiable actividad cultural que vale la pena ser reseñada.  Su figura impactante se mantiene y la verdad fue un gusto poder conversar con ella, aunque las piernas me hayan temblado un poco durante la nota. De forma muy amable conversó con Revista Sono sobre varios aspectos de su carrera.

Manuel Estévez ¿Qué nos puede contar acerca cómo fue la vida siendo parte de esta realeza del rock junto a su esposo?

Esther Farfán Con Andrew somos dos seres humanos del mismo planeta, del mismo barrio, de la misma cuadra pero de distinto continente. Hemos vivido muchas cosas siempre en el mismo ritmo, yo sólo llevo 37 años con él o 37 minutos o 37 segundos. Eso puede ser.

ME ¿Cómo fue la experiencia de trabajar junto a Andy Warhol?

EF Fue la experiencia de la época donde queríamos todos estar expresando todo lo que íbamos sintiendo y en un sentido muy creativo de la cultura que llevábamos. Cuando estuve en Nueva York en The Factory, representé a Latinoamérica de todas las formas en que pude.

ME ¿Con qué personajes recuerda haber interactuado?

Pues toda la gente de los años sesenta que estaba en ese entorno, después vino la gente de las bandas de rock como Phill Spector, pero darte nombres es muy difícil.

Esther Farfán Fotografía Gina Navarro.

ME ¿Se me ocurre preguntar por Lou Reed?

EF No, sólo lo vi una vez. A Iggy Pop lo vi una vez y le presté un suéter que me tiene que devolver alguna vez. Fui conociendo a David Bowie, los Rolling Stones, parte de los Beatles y gente del cine, fue muy interesante. Pero así como ellos que son famosos nosotros que no lo somos, tenemos la misma esencia del ser humano, la misma belleza, los mismos altibajos, todo es igual.

ME Se ve como un círculo cerrado

EF Si, toda la vida. Es la aristocracia del talento es esa es la que yo creo. Cuando mi sensibilidad encuentra ese talento y esa creatividad es sin duda la gente que más puedo reconocer. Son los estratos de la creatividad, de la espiritualidad, de los que esté la gente viviendo.

ME ¿Qué mensaje podría a dar a esta generación?

EF En todo momento, antes y después: ser uno mismo.

4 comentarios

Responder

