The Dragulas, un divertido y nostálgico contraste sonoro desde el DF.

Por Manuel Estévez

The Dragulas. Fotografía Arturo Moreno Beltrán.

La banda Mexicana The Dragulas tiene un fuerte contraste entre una música muy infantil y unas temáticas líricas de doble sentido. Luego de pasar por varios cambios de formación funcionan como un cuarteto. Se acusan de dar pocas entrevistas serias y afortunadamente una de estas la concedieron a los lectores de Revista Sono.

Manuel Estévez ¿De dónde viene la inspiración para hacer la banda?

The Dragulas Hay muchas inspiraciones. Viene de lo que escuchábamos antes del pop en español como Daniela Romo o Alejandra Guzmán, música que quizá no es tu favorita pero la haz escuchado toda la vida y la combinación con Depeche Mode, Pet Shop Boys y este tipo de cosas más sofisticadas pero tampoco tan diferentes.

ME El sonido de los sintetizadores es muy relativo a la infancia ¿Eso estaba planeado de esa forma?

TD Si. En realidad tanto las melodías y las figuras están hechas recordando nuestra infancia. Escuchaba bandas como Parchís y no sabía que sus canciones eran versiones de canciones de la ‘Movida Madrileña’. Melodías inocentes pero pegajosas y ahora 30 años después te pega la melancolía. Muchas bandas nos dicen que les gusta nuestro trabajo, pero a la hora de proponerles tocar parece que les da pena por el corte tan pop de nuestra música (risas).

ME ¿Cuál es su discografía?

TD Tenemos un EP. Es muy chistoso porque era un demo y de repente un amigo lo sacó en su disquera. Muchas tienda son lo querían porque creían que no sonaba a un disco. Ahora sale nuestro primer disco que se llama ‘Bocanada en París’ con cuatro temas del EP. Su lanzamiento se demoró tanto que tenemos pensados el segundo EP con el slogan “Imagínate qué hubieran tocado los Dragulas en los sesenta’ y el segundo disco.

ME  Veo muchas imágenes sesenteras en su imagen.

TD Si, además letras con connotaciones sexuales muy fuertes y que hacen parodia contra la música muy inocente. Es un texto hipersexual. Los Drágulas hacemos una parodia escénica que no busca buscarse sino romper con esta institucionalización en que ha caído el rock. Hay que seguir la onda del rock de rebeldía contra lo establecido. Nos hemos ganado a gente que se siente agredida por ejemplo cuando hacemos Mash ups como uno que mezcla ‘Dyer Maker’ (Led Zeppelin), Cómo te voy a olvidar (Ángeles Azules), Maná y Odisea Burbujas.

ME La verdad yo me críe con Odisea Burbujas, y con todo respeto siempre quise decir que su música me suena a Odisea Burbujas.

TD Es muy grueso. Juan Luis Esquivel ha sido muy reconocido en México. Estaba olvidad y a mediados de los noventa lo han rescatado con el sonido Lounge. Y todo mundo empezó a decir que la música de Odisea Burbujas era música de genios.

ME Bueno además sus coros tienen un sentido muy infantil

TD Es una combinación entre Burbujas y Animé japonés. Y las canciones melancólicas de series como Remy y Candy Candy.

ME ¿Cómo se ven fuera de México?

TD No han llamado de Los Angeles. Estamos trabajando con las disqueras Intolerancia y Black Stone Records. Nuestra imagen quizá gustado entre el público del Glam Rock porque por lo musical no hay explicación.

ME ¿Con qué tipo de bandas se sienten bien tocando?

TD Con bandas españolas de sonido juguetón pero también propuestas más agresivas como Fangoria, La Prohibida, Illy Keller y los Robotes, etc.

ME ¿Cómo se dio el nexo para la realización del video tributo a Illy Keller?

TD A Illy lo conocimos creo que en el 2008. La banda Size se perdió en un hoyo negro y nadie hablaba de él y fue gracias a Blogs musicales que encontramos y conocimos a la banda. Luego Illy se interesó en nuestra banda y nos contactó y nos invitó a una fiesta un domingo a las 8 de la noche. Empezamos una relación muy fuerte con él. Desafortunadamente vino su muerte y cuando estábamos terminando el disco estaba esta música muy melancólica y decidimos hacer una letra para él. Luego aparecieron Cecila Beaven y Rodrigo Hernández quienes nos hicieron el video en Stop Motion. Toda la gente cercana de Illy está muy satisfecha.

https://www.facebook.com/TheDragulas

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s