Discos Fuentes. 60.000 razones para entender su importancia como empresa en la cultura musical colombiana

Por Manuel Estévez

Tony Peñaredonda, director de ingeniería de Discos Fuentes junto a un torso clásico de masterización. Foto Manuel Estévez

En Discos Fuentes se recopila mucha de la historia musical de Colombia. Por sus estudios, oficinas y planta de fabricación han desfilado artistas de todos los géneros musicales y toda la vanguardia tecnológica que la industria del disco permitió en su momento. Anécdotas, curiosidades y hechos históricos llenan cada uno de los rincones de este lugar mágico ubicado en la zona industrial de Medellín. Un sitio soñado por un melómano o músico. Revista Sono conversó con Tony Peñaredonda, director de ingeniería, quien además nos dio una visita por la planta y las instalaciones y nos contó de su experiencia de 21 años en la empresa, su desarrollo y planes futuros.

Manuel Estévez ¿Cuál es la principal característica del sonido de Discos Fuentes?

Tony Peñaredonda Es un sonido que ha evolucionado a través de muchas décadas. Discos Fuentes cumple 78 años de estar en el mercado. Empezó en Cartagena, donde estuvo 20 y años, y el resto del tiempo acá en Medellín. En todos esos años la evolución ha sido gigante, no sólo en los géneros sino en lo tecnológico. Nuestro sonido se caracteriza por toda esa tradición e historia. Es un sonido clásico que identifica el folklore en Colombia.

ME ¿Qué artistas son insignes de la casa de Discos Fuentes?

TP Ahora últimamente con el furor de la novela Joe Arroyo y Fruko y sus Tesos. Ha habido artistas y bandas como Los Corraleros del Majagual, Alfredo Gutiérrez, Guillermo Buitrago y Alejo Durán. Es difícil decirlo porque todos han sido parte de la historia y forman parte del catálogo. Y no sólo hemos tenido folklore colombiano también hemos tenido artistas como Estados Alterados, Silvia O, El Pez y Kraken. Incluso cuando entre a la empresa me sorprendió ver que distribuíamos artistas como Donna Summer o Kiss, es decir artistas internacionales licenciados para Colombia por nosotros.

ME La colección fonográfica es muy grande ¿Cuántos títulos tiene en el catálogo?

TP Es una pregunta difícil porque es un catálogo que no se ha explotado en su totalidad. Puedo hablar de 60.000 y se estima que hay otros 10.000 que siguen inéditos. Comprábamos a otros sellos y se hacía el proceso de clasificación y masterización para luego sacarlo comercialmente.

Un vistazo a la fonoteca de Discos Fuentes. Fotografía Manuel Estévez

ME ¿Los ha beneficiado el boom de los discos de vinilo?

TP Ese boom es localizado. Viene por olas. El trabajo de los DJ´s ha mantenido vigente el disco de vinilo y ha sostenido en unos pequeños nichos de mercado. Algunas fábricas siguen sacando vinilos, pero reportan que ese formato va de salida. A nosotros no nos ha beneficiado, la nueva forma comercial es la música intangible, no los formatos físicos. No interesa vender el contenido y no el soporte físico.

ME De todos los formatos físicos que han manejado ¿Cuál fue su favorito?

TP Recuerdo con cariño discos de ABBA, Pink Floyd, Queen en el tornamesa. Luego con la llegada del CD que era un formato muy portátil y duradero, con mayor rango dinámico y menor distorsión. Desde el punto de vista tecnológico lo digital es muy bueno. Pero  siendo sincero las producciones son irregulares y muchas veces se venden no por su calidad sino por el mercadeo.

ME ¿Tienen convenios con tiendas virtuales para vender sus productos?

TP Nosotros distribuimos a través de nuestra página o a través de iTunes, Amazon, Wallmart, estamos en todas las tiendas de descarga y streaming en internet.

ME ¿Cuál ha sido el principal cambio en estos 21 años de trabajo?

TP Cuando empecé éramos 320 personas y ahora somos 25. No necesariamente es que el negocio esté mal sino que ha evolucionado. Significa que ya no necesitamos los mismos procesos industriales de antes y la tendencia es que esto se siga reduciendo. Los equipos son digitales y software, sólo se requiere un computador. La nueva realidad del mercado es que se puede manejar con muy pocas personas.

Un par de anécdotas finales.

Los 14 cañonazos bailables eran el orgullo de la empresa porque debido a la tecnología de la época era imposible poner más que 6 canciones por lado y lado en un disco.

El torno de la foto funciona con tira de tela internas de una calibración muy sensible. Y el que les enseñó a usar era un señor estadounidense de la mal carácter.

La colección de discos se mantiene con una humedad y temperatura adecuada para preservar el material de la mejor forma.

Que buena mañana tuve ese día (anécdota personal)

Vea algunas fotos de la visita por la fábrica de Discos Fuentes.

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