Julián Mayorga un artista en crecimiento y con dirección clara.

Por Manuel Estévez

Julián Mayorga en el Hotel Dorantes como telonero de Laetitia Sadier. Fotografía Gina Navarro.

Hace un tiempo vengo trabajando como profesor y siempre es agradable ver a jóvenes talentos desarrollar su potencial. Eso me ha pasado con el cantautor ibaguereño Julián Mayorga cuya carrera vengo siguiendo hace ya un tiempo y de quien espero grandes cosas por su juventud y creatividad. En el 2011, Julián presentó su segundo disco ‘Manual para moverse libremente bajo la lluvia’ y hace un par de meses llegó de una gira promocional por Sudamérica. La semana pasada fue telonero de Laetitia Sadier en sus presentaciones en Bogotá y minutos antes de la primera fecha muy amablemente conversó con Revista Sono.

Manuel Estévez ¿Quién es Julián Mayorga?

Julian Mayorga Esa es la pregunta del millón. Julián Mayorga está buscando quién es Julián Mayorga.

ME ¿Qué tal el viaje por el Cono sur?

JM Bien. Lindo. No me esperaba la acogida y los públicos tan receptivos. Todo fueron ganancias. Muy bonito.

ME ¿Cuáles fueron las diferencias más grandes entre el primero y el segundo disco?

JM La principal diferencia es que el segundo lo produje yo. Lo grabé en una finca, al aire libre, en las condiciones contrarias a las que se está acostumbrado a grabar. No fue hecho en un estudio de grabación. Había mucho ruido en el ambiente contra el cual no luché sino que incorporé al sonido del disco. Trabajé con varias personas que me ayudaron en la producción, pero la idea fue estar solo para pensar mucho en la forma de grabar, el concepto y eso se nota en el sonido.

ME ¿Cuál es la mejor forma de moverse bajo la lluvia?

JM La lluvia es una cosa interna y que mientras uno afronte lo que está sucediendo. Si está lloviendo está lloviendo. No hay nada más es lo que hay. Cuando uno se hace a esa idea ya uno camina más cómodo, más libre.

ME ¿Qué se siente minutos antes de tocar con Laetitia Sadier?

JM En este momento no siento nada. Ayer sentía mucho y me sentía muy nervioso. Estoy dopado ahora, después que toque me pondré más eufórico y emotivo.

ME ¿Qué opina del tema del Río Bogotá?

JM Pienso en todos los ríos y creo que el hombre se ha encargado de hacer de lo que tiene alrededor un reflejo de lo que tiene por dentro. Lo que pasa con el río es lo que pasa con la gente en Bogotá y en todo el país. Donde cagamos es de donde alimentamos a nuestros hijos y se aplica al río, al arte, al transporte y para lo que quieras.

ME ¿Qué viene ahora para Julián?

JM Vienen conciertos. El plan es girar ahora en el país. Ahora en abril estaré en Ibagué,  Cali y Cartagena. Viene un disco con Bicicleta que es una banda que tengo con Andrés Gualdrón.

ME ¿Cómo reciben estas ciudades su música un tanto experimental?

JM Me parece entender que la gente capta la honestidad de lo que uno está haciendo. No sé si sea falta de modestia pero creo que mi trabajo es honesto, más allá que a alguien le parezca que es bueno o malo, y creo que se nota y la gente paga con esa misma moneda.

Descargué acá ‘Manual para moverse libremente bajo la lluvia’

Visite a Julián Mayorga y únase a su página en Facebook acá.

2 comentarios

  1. Que vaina bacana con el Julian, este sábado toca en mi ciudad Cartagena….es algo imperdible para los amantes de la música…..tengo gran emoción y espero la mejor energía para ese día….un saludo a la revista…abrazos..

Responder

