Laetitia Sadier tocando en Macondo

Por Manuel Estévez

Laetitia Sadier. Fotografía Gina Navarro

La sala era de techo alto y con un estilo que hubiera querido ser descrito por García Márquez en una de sus historias de Macondo. El Hotel Dorantes en el centro de la ciudad fue el lugar escogido para una presentación muy íntima de Laetitia Sadier. La antigua cantante de Stereolab cumple por estos días una visita en Colombia sumada a una campaña para descontaminar el Río Bogotá y la cuál la llevó a conocer sectores muy contaminados de nuestra ciudad. Habló con Revista Sono de contaminación, política y de su trabajo.

Manuel Estévez ¿En Dónde estuvo ayer?

Laetitia Sadier Fui a ver el Río Bogotá. Una de las razones de mi visita es ver el estado del Río Bogotá. Nunca había visto agua tan negra ya no hay oxígeno. Lo de ayer fue un viaje de desastre ecológico. Fue triste pero al mismo tiempo una alerta y la idea es que la gente se pronuncie y exija su río y se beneficie cuando lo limpien. Esto está ligado a la corrupción, es más barato tirar las basuras al río.

ME ¿Usted creía que podía haber más contaminación en América latina que en Europa?

LS En el siglo XIX el río Támesis era negro, sucio y todo mundo vertía su mierda en él y llego a ser insalubre. Entonces se dieron cuenta que tenían que cambiar y limpiarlo y aunque no está tan limpio ahora yo he nadado en él cerca de la fuente de origen, sé de otra gente que lo ha hecho cerca a Londres.

ME ¿Entonces cree que aún tenemos oportunidad de limpiar el río?

LS  Si claro, vimos mucha basura en las riberas del río, eso se puede limpiar. Fue muy chocante para mí. Vengo de Londres que es una ciudad contaminada, pero acá tengo que andar con la nariz tapada y realmente molesta mi aparato respiratorio. Eso debe cambiar. No digo que los autos no puedan circular, sería estúpido, y un mensaje ecológico incorrecto decir a la gente que no se movilice. Para empezar habría que regular el transporte público que huele mal y arruina esta bella ciudad. Bogotá es una ciudad en ruinas. Es un ejemplo de cuanto vamos a aguantar hasta que ya no podamos respirar.

ME  Siento una postura muy política e inconforme en sus palabras ¿La ha incrementado con el tiempo?

LS  Siempre me ha importado la política. Estoy interesada en el individuo y sus puentes con la sociedad y esos puentes son la política. El amor es importante pero a su vez es político en la medida que está implícito. Hay sistemas donde le dicen a la gente que se deben temer u odiar entre si y hay otros sistemas que hacen que la gente se ame, se comprenda y se tolere. Creo que vivimos en un sistema que procrea miedo a los demás para que consumamos más, entre más tranquilos estemos menos vamos a consumir y a comprar.

ME ¿Es muy duro dejar el respaldo una banda y salir a tocar solo acompañada por una guitarra?

LS Sí, pero realmente disfruto la experiencia, viajo, por mi cuenta es completamente diferente y creo que lo necesitaba, ya estaba preparada para eso. Estoy aprendiendo más acerca de mí, estoy más cerca de la gente y soy responsable de llenar el espacio con mi voz, es muy bueno y en sí es un acto político ser responsable de uno mismo. Ahora nadie responde por mí ni Stereolab, ni el gobierno, nadie en lo absoluto.

ME ¿Qué opina del pulso entre lo independiente y lo comercial en la música?

LS Había grandes diferencias, pero ahora creo que ser Indie no dice mucho ahora. Pero sigue existiendo gente que produce música que disfruta hacer más allá de simples intereses comerciales.

ME ¿Se siente más independiente ahora artísticamente como solista?

LS Tan independiente como puedo. Haciendo mi nuevo disco con la gente que he escogido para hacerlo, viajando a donde quiero, he colaborado y me han colaborado, voy a licenciar mi disco con Drag City un sello de Chicago. Obviamente quiero hacer de esto mi modo de vida y vender discos.

ME Leí una entrevista que le hicieron en Argentina en la cual decía que quiere desprenderse completamente de la sombra de Stereolab

LS Yo no huí de nada. Tim decidió parar y hacer otra música y yo también. No estoy corriendo para alejarme de nada, sencillamente no se puede huir, todos tenemos un pasado. Son dieciocho años con Stereolab y no puedo huir de eso. Lo cierto es que quiero establecer mi propia voz y quitarme la etiqueta porque ya no estoy en esa banda, sólo hago lo mío pero voy paso a paso y día a día sin acelerar el proceso.

ME  Luego de discos tan diversos como ‘The Trip’ y ‘Le Piscine’ ¿A qué quiere que suene su nuevo disco?

LS No lo sé, averiguar esto es su trabajo. Lo obvio es decir que quiero sonar orgánica, distinta y todos esos clichés que uno espera de un nuevo disco. Lo único que puedo decir es que estoy muy contenta con él.

Conciertos de Laetitia Sadier en Colombia

En Bogotá

Boogaloop Calle 58 N 13 – 88

8 pm

Jueves 22 de marzo

Boletería Boogaloop

$20.000 Cupo limitado

En Medellín 

Teatro Matacandelas Cl 47 N 43 – 47

10 pm

Viernes 23 de marzo

Boleteria: Teatro Matacandelas
Transfusión Bar. Calle 33 N 65 – 37
Verdeo Crr 35 #8a -3 sector Provenza / El Poblado.

$25.000 cupo limitado

Responder

