Theremyn_4 supera a la ficción

Por Manuel Estévez

Portada del disco ‘Fiction Beats’ de Theremyn_4

Theremyn_ 4 es una banda electrónica peruana con más de una década de trayectoria. Tras varios discos y giras internacionales trabajan en la promoción Fiction Beats, su disco más reciente y que ha recibido muy buenas críticas en su país. Este disco tiene mucha nostalgia ochentera y giró a la banda a un sonido más pop, pero manteniendo la calidad. Revista Sono habló con José Gallo, teclista y fundador de la banda.

Manuel Estévez ¿Cómo empezó la banda y qué momentos destacados han tenido?

José Gallo Theremyn_4 lo empecé en el 99 y hemos tenido varios momentos buenos, conciertos en el exterior y festivales en Perú, hemos compartido escenario con Peter Hook bajista de New Order/Joy Division, Alan Wilder legendario exmiembro de Depeche Mode, entre otros.

¿Cómo ha sido la evolución de la escena peruana en estos 10 años de trabajo?

JG Han salido muchos grupos nuevos y ha habido una mayor apertura a estilos nuevos. También se han redescubierto muchas joyas antiguas como por ejemplo Los Saicos o Narcosis.

ME  En Colombia la gente va más por el rock o el metal ¿Cómo los recibió Perú cuando comenzaron, es quizá abierta?

JG No, también en Perú el rock y el metal son estilos más populares. Pero como te contaba antes la cosa ha cambiado

ME ¿Cuales crees que son las principales fortalezas que han adquirido en esta ya larga trayectoria?

JG jaja…buena pregunta. Pues la experiencia de adaptarse a cualquier escenario y siempre poner buena cara al “mal clima”.

ME ¿Qué piensa que les falte?

JG En este momento Theremyn_4 tiene una nueva formación y creo que el show podría estar mucho mejor. Estamos trabajando en eso.

ME ¿Qué aprecia en una banda electrónica en vivo?

JG Me parece básica la continuidad es decir mantenerse editando material. Me gusta un grupo electrónico que realmente toque en vivo. Que sean creativos en su puesta en escena.

ME ¿Cómo dividiría porcentajes entre el trabajo en estudio y el que se hace en vivo?

JG En electrónica el trabajo de estudio es arduo…aunque cuando te planteas el show en vivo es también fuerte…yo diría un 60% y 40%

ME  Hablando un poco más a lo técnico ¿Qué tipo de maquinas prefiere?

En laptops de todas maneras MAC y siempre es bueno tener juguetes analogos. Un Korg MS-2000, un Andromeda de Alessis o un Nordwave de Clavia estarían muy bien

ME Hablaba de una nueva formación ¿Cómo está constituida la banda ahora?

JG Ahora somos tres, Chisco Ramos en guitarra, Lu Falen en voces y yo en Synths, secuencias y segundas voces

ME  Háblanos del Fiction Beats, ¿Cómo fue su producción y a dónde lo querían llevar?

JG El disco Fiction Beats lo trabajamos desde mediados del 2010 y es un disco que podria llevar a Theremyn_4 a llegar a un mayor público. Tiene canciones más pop siempre en la onda electronica y new wave.

Tuvimos colaboradores como: Solange Jacobs (Ex – Tonka y ahora Fifteen Years Old), Paco Holguín (The Emergency Blanket), Lu Falen , Santiago Pillado (El Hombre Misterioso), Eduardo “Chispa” Mendoza (5 Esquinas) y en la producción: Chisco Ramos (guitarrista), Nicolás Miranda (dj, productor) Jason Fashe (productor general en Audiokoncept Records, Lima) y Jorge Azama (Ingeniero de sonido). Gran parte del disco ha sido mezclado y masterizado en Buenos Aires, Argentina por Gabriel Lucena, músico y productor de la escena indie argentina y actual músico del grupo electropop Miranda!.

ME ¿Cómo les ha ido con el disco?

JG Hemos tenido muy buenas críticas acá en nuestro país y también de los lugares donde ha llegado fuera. Acá ha sido considerado por varios medios como uno de los mejores discos del año. Y pues muy contentos por eso.

ME El sonido del disco es extremadamente cálido y nostálgico ¿buscaban esa sensación?

JG Si, la idea es que fuese un disco de electrónica bastante orgánico que por momentos sonara como un grupo. Bueno si, hay momentos nostálgicos. El ayer desaparece muy rápido en estos días.

ME  Noto que abrieron los oídos a un sonido mucho más pop ¿Qué cosas nuevas han estado escuchando?

JG Digitalism, Delphic, Cut Copy, M83, música de la Kitsuné Maison y clásicos como  New Order, Ian Brown, Orbital, Underworld.

ME ¿Qué viene para la banda?

JG En este momento estamos promocionando acá el disco y consolidando en sonido en vivo.

ME Hay algo más que quiera añadir

JG Gracias Manuel por la entrevista y a los lectores del blog que quieran visitarnos online y escuchar este nuevo trabajo lo pueden hacer en http://www.theremyn4.com

2 comentarios

Responder

