El señor Bonnz!, entrevista con el baterista de Hello Seahorse!

Por Manuel Estévez

Bonnz en Armando Records. Fotografía por Gina Navarro.

Hello Seahorse! regresó a Bogotá luego de una linda presentación en Rock al Parque 2010. Hace 2 años estuve conversando con Bonnz!. Ese día me habló de varias cosas interesantes de la movida en México, como su interpretación personal de esta nueva escena mexicana que va es búsqueda de otro sonido, distinto al de los Café Tacuba, Caifanes y demás artistas emblemáticos de la fusión Rock/folklore mexicana. Fue un gusto volver a hablar con este señor, muy amable y talentoso y más poder contar con sus palabras en Sono para todos ustedes.

Manuel Estévez ¿Cómo se dio este regreso a Bogotá?

Bonnz! Habíamos venido en el 2010 a Rock al Parque. Desde entonces estábamos buscando la forma de regresar pero la distancia desde México es larga. Veníamos a Panamá a un festival y así se dio la oportunidad de volver.

ME ¿Qué ha cambiado desde esa presentación en Rock al parque hasta ahora?

Tenemos un disco nuevo ya lo habíamos grabado en esa época, pero no había salido, de hecho estamos en el cierre de ese disco. Estamos componiendo un nuevo disco y tenemos canciones nuevas para el show. La banda también ha cambiado, tenemos un percusionista invitado, nos hacemos más en forma de medialuna hay más espacio para mirarnos e improvisar. Hay más vibra y energía.

ME ¿Cómo ha sido trabajar con Nacional Records?

Bueno estamos con EMI y con Nacional, pero en realidad nuestra disquera es Mun Records, un sello muy pequeño en México. Estamos nosotros, Le Baron, Chetes y Pyro. Es una oficina donde somos socios del proyecto trabajamos en conjunto y de manera independiente y decidimos todo acerca de la banda. EMI nos distribuye en México y Nacional en EU, estamos muy agradecidos con ellos por su labor, pero el proyecto sigue siendo nuestro es la forma de trabajo independiente que nos gusta.

ME ¿Qué repercusiones ha tenido para la banda la participación de Denise en el desconectado de Zoé?

Zoé es la banda más importante de México, fue un honor que Hello Seahorse! estuviera ahí. Nosotros hicimos una versión de ‘Luna’ de Zoé y ellos tocan nuestra versión en el desconectado, y es raro escuchar la versión que nosotros hicimos pero tocada por otras personas. Le agradecemos a Zoé y esto nos llevó a públicos que no nos conocían para que se acercaran a nuestra música.

ME ¿Cómo ve el impacto de las bandas mexicanas en EU?

B  Bien. Creo que hemos trabajado mucho EU, vamos tres o cuatro veces al año, especialmente a California. Por este trabajo viene el estar en Coachella. La gente en EU está muy abierta a escuchar música en general, es padre ir a uno tacada en Los Angeles y ver que el público es bien mixto, con gringos y latinos, lo que importa es la música, la cual es un lenguaje en sí. Hay bandas mexicanas tocando en Coachella desde que empezó como Café Tacuba, Kinky, Instituto Mexicano del Sonido, Julieta Venegas y es honor para nosotros estar allí, significa que seguimos los pasos de bandas que nos abrieron camino.

ME  Hablando de abrir caminos ¿Cuál es la nueva gran banda mexicana a la cual ustedes le están abriendo camino?

Yo le apuesto Muchísimo a Vicente Gayo. Es una banda bien diferente y v a explotar en cualquier momento. Me gustan Andrea Balency y Carla Morrison, de quien creo es la gran artista que está saliendo de México. Igual hay muchas bandas, mucha escena en nuestro país.

ME ¿Qué artistas con que hayan compartido les marcaron?

Siempre es bueno conocer a otras personas y a otros músicos. Recuerdo especialmente a Monny Mark que produjo el disco anterior. Ya conocerlo fue increíble y ahora es nuestro amigo. También la banda inglesa Clinic, de la cual soy muy fan, les abrimos unos shows en México y nos hicimos amigos, nos escribimos y hace poco me pidieron que les hiciera un remix, se los hice y para mí es un honor. Sobretodo estos dos me han enseñado mucho.

ME ¿Qué viene ahora para Hello Seahorse!?

Estamos en la preproducción de un nuevo disco que empezaremos a grabar el mes entrante, es nuestra meta principal este año. Viene Vive Latino, un regreso muy importante luego de dos años de no tocar. Luego Coachella que nos tiene muy emocionados.

ME  ¿Europa está muy lejos?

Ha habido pláticas y planes con una banda española que se llama Dorian, muy amigos nuestro, pero no se ha concretado nada. Ojalá este año para el verano o después podamos hacerlo.

Galeria de fotos concierto de Hello Seahorse en Armando Records

Responder

