Las Hermanas Calle, 47 años de trabajo continuo.

Por Manuel Estévez

Las Hermanas Calle en el Festival Centro 2012. Fotografía por Gina Navarro

La  música carrilera ha permanecido suspendida en el tiempo, la aparición de artistas de corte pop, y su masificación a otros públicos no ha alterado para nada su esencia más pura de  compañía para los jornaleros en nuestras zonas rurales y pueblos. Las Hermanas Calle son un ejemplo de trabajo y vigencia en el género, con canciones imprescindibles y particularmente recordadas. Sus más de 400 canciones grabadas y giras internacionales las avalan como clásicas del repertorio popular. Conversaron con Sono y esto nos contaron.

Manuel Estévez ¿Hace cuanto trabajan las Hermanas calle?

Las Hermanas Calle Desde el año 1965, 47 años.

ME ¿Cuántos discos?

LHC Ya vamos a ajustar el 80

ME Ahora estamos en el tema de la rentabilidad de la venta de discos ¿Cómo les va a ustedes, venden o les va mejor con las presentaciones?

LHC Nuestra música es icónica a nivel de Colombia que nunca va a pasar de moda y siempre va a estar rondando, por ejemplo nadie deja de escuchar y comprar ‘La Cuchilla’.

ME ¿Qué opinan de la versión que hizo Aterciopelados de esta canción?

LHC No solamente esa sino muchas otras que se han hecho, para mí es un honor que todo el mundo grabe mi música y yo me siento muy bien que una persona joven lo haga, porque eso indica que sigue y seguirá gustando.

ME ¿Ustedes escriben las letras?

LHC No, tenemos compositores

ME Es curioso que muchas de sus canciones sean cantadas desde el punto de vista del hombre.

LHC En el nuevo disco hay una canción de despecho de una mamá hacia un caballero que la abandona y al mucho tiempo regresa y su hijo ya es un profesional y ambos le dicen adiós.

ME ¿Qué opinan ustedes de los nuevos artistas de carrilera Pop?

LHC Es la misma que nosotros hacemos, le ponen el pop, para mí es un honor muy grande que tanta gente quiera cantar música popular cuando hace años éramos unos pocos grupos.

ME ¿Sienten que estos artistas les han abierto espacios entre la gente joven?

LHC Creo que es viceversa, más bien nosotras abrimos espacios y las puertas a otro artistas.

ME ¿Cómo trabaja uno luego de tanto tiempo?

LHC Con el ánimo y la berraquera, para que todo el mundo escuche la música de nuestros cantantes colombianos y creo que el cantante se debe sentir muy feliz cuando el público le corresponde, nosotras sentimos mucho agrado.

ME ¿Y un mensaje final?

LHC Agradecerles a todos compartir con nosotros y recordarles que Las Hermanas Calle estamos acá, en varias ocasiones han dicho que ya no existimos, y no es así, seguimos vigentes y siendo la más bella representación de Colombia.

Un comentario

Responder

