Una Cápsula llena de energía pura.

Por Manuel Estévez

Coni Duchess (bajo) y Martín Guevara (guitarra) Integrantes de Cápsula. Fotografía Gina Navarro

Hace mucho tiempo una banda no me generaba tanta expectativa y me la cumplía como Cápsula lo hizo. Si me pidieran definirla sería como “encapsular” a Sonic Youth, The Cramps, Pixies y darle un toque latino y salvaje. Tres músicos con personalidades propias muy definidas y un dominio absoluto del escenario como lo demostraron en sus dos conciertos en el marco del Festival Centro 2012. Martín y Coni, guitarrista y bajista, nos concedieron esta entrevista para todos los lectores de Sono.

Vea la galería de fotos de Cápsula en el Instituto Colombo Americano acá. Fotografías Gina Navarro.

Manuel Estévez ¿Por qué viven en España?

Cápsula Bueno en realidad más que vivir en España vivimos en el País Vasco y más que vivir en el País vasco vivimos en Bilbao y más que en Bilbao en el casco viejo de Bilbao. Nacimos en Argentina pero hace 14 años vivimos allá, encantados con lo que sucede a nivel cultural. Vimos que en Europa las distancias eran más cortas para hacer giras.

ME ¿Es más fácil buscar festivales desde Europa?

C No sé si es más fácil. No todos los grupos europeos están en gira, pero tocando en muchos sitios grandes o pequeños con el tiempo te empiezan a llamar a festivales. También nos encanta tocar en salas donde tenemos contacto con la gente.

ME ¿Cuál es la clave para obtener un sonido tan potente?

C Uno de los secretos del rock está en el Power trío y ahí está la base de nuestras influencias y no hay más es pura energía. Es mucha carretera juntos y ensayar por horas y estar juntos en distintas situaciones y la telepatía que esto genera. Nacho por ejemplo es fan de los bateristas de los cuarenta y cincuenta tipo Gene Kruppa o Art Blakey, Coni se enmarca en las ondas bajas y su conexión con la tierra. Yo soy fanático del sonido de fines de los sesenta y principios de los setenta y la búsqueda de la potencia en las válvulas.

ME  El tema de las bajistas es interesante ¿Te influenciaron bajistas como Kim Gordon o Debbie Googe para empezar a tocar el bajo?

C Si claro. Siempre que escuchaba música me atraía el sonido del bajo y la existencia de referentes femeninos me impulsaron a tocarlo.

ME ¿Qué momentos grandes ha tenido la banda?

C Nuestra gira con Superfurry Animals, fue un paso importante. Luego compartir escenario con mil grupos que nos dejaron su huella, de todos los grupos se aprende. Hace unos meses estuvimos tocando con Mudhoney y hacían la prueba de sonido con ‘Search & Destroy’ de The Stooges y pudimos decirles “muy bien chicos jejeje”. Hay muchos puntos altos por ejemplo haber trabajado bajo la producción de Ivan Julian (Richard Hell and The Voids) o John Agnello (Bob Dylan, Dinosaur JR, Mark Lanegan).

ME ¿Cuál sería un sueño por cumplir?

C El próximo mes vamos a un estudio a grabar el disco ‘Ziggy Stardust’ de David Bowie, es un proyecto que venimos haciendo y John Angello nos lo va a producir en el estudio Watermusic en Nueva Yersey, donde Yo La Tengo grabó su segundo disco y Sonic Youth grabó el ‘Rather Ripped’. Estamos tratando de aportarle elementos más sónicos y entender cada canción del disco las cuales abrieron nuevos géneros.

ME  Ahora que hablas de elementos sónicos recuerdo el movimiento sónico que surgió en Argentina luego de la época alternativa ¿Qué pasó con esta escena?

C Nunca me sentí identificado con ese circuito. Hicimos pocos conciertos y nos fuimos para Europa, más nos identificamos con la escena del País Vasco. Nos gustan mucho los grupos de los sesenta y setenta, con los que crecimos como Pescado rabioso, Almendra, Invisible. Después para nuestro sonido si hubo un vacío, como excepción tenemos a Sumo que nos pegó fuerte. Luego en Argentina se despegó mucho el Underground del Mainsteam y todo empezó a sonar muy plástico.

ME ¿Qué les queda de esta visita a Colombia?

C Bueno hasta ahora encantados, fue una experiencia muy vibrante, muy enérgica, la gente respondió bien. Nos habían dicho que era un público frío, observador y lo que sentimos fue lo contrario, puro amor, efusividad y comunión.

Agradecimientos a Francisco Tapiero del Colombo.

Responder

