Atom, una de las múltiples personalidades de Uwe Schmidt

Por Manuel Estévez

Atom durante su presentación en el Festival centro 2012. Fotografía por Gina Navarro

Atom MT, Sr Coconut, Don Atom, Flanger, Silver Sound, son algunos de los casi 70 pseudónimos que ha usado el músico alemán Uwe Schmidt en su carrera.  Lo conocí por sus versiones tropicales de la música de Kraftwerk y otros artistas, de igual forma la conversión de temas caribeños al lenguaje musical electrónico. En un muy correcto español nos dio esta entrevista para los lectores de Sono.

Manuel Estévez ¿Cómo se define su música?

Uwe Schmidt Yo no defino mi música eso se lo dejo a los demás

ME ¿Qué reacciones ha tenido con las versiones de otros artistas que realiza?

US He tenido poco Feedback de los autores, yo obtuve el permiso personal de Kraftwerk y de Deep Purple, el resto de artistas jamás les pregunté y tampoco me respondieron nada.

ME ¿Qué opina de los artistas más ligados al uso de computadores para hacer música electrónica?

US Yo trabajo con todo, lo análogo y lo digital, para mí lo digital puro está pasado de moda porque no ha avanzado mucho. Yo trabajo con análogo, digital, acústico, al final todo termina mezclado en mi disco duro. Me interesa la calidad de sonido, hay unas cosas que la proveen otras cosas que no.

ME ¿Por qué cambia tanto de nombre para sus proyectos?

US Todos los aspectos son descripciones de los aspectos básicos que contiene el proyecto, los cuales nacen en forma paralela y tengo que nombrar de alguna manera, esos nombres son nombres míos que puse en el cajón para describir lo que contiene el cajón.

ME  Luego de una época muy vanguardista hace unos años ¿Qué sucede por estos días en Alemania en la música electrónica?

US Hay cosas muy interesantes, estoy relacionado con el sello Raster–Norton de Kemnitz del este de Alemania y allá están pasando muchas cosas buenas, otras aburridas, pero hay una gran escena de música electrónica

ME ¿Cuál es el futuro de la música electrónica?

US Que va a ser cada vez menos abstracta y alejarse del Mainstream, en mi opinión mi música va en dirección opuesta.

ME ¿Qué opina de la nueva fusión entre rock y electrónica usando muchos elementos como baterías acústicas y guitarras eléctricas?

US Es falta de visión, visión a corto plazo en mi opinión.

2 comentarios

Responder

