Le Diference, la diferencia entre ser o no auténtico.

Por Manuel Estévez

Le Diference. Fotografía cortesía de la banda.

Le Diference es una joven banda mexicana con influencias muy cercanas a la rockabilia de mediados del siglo pasado mezclada con un sonido oscuro cercano al postpunk y al gótico. Poseen una estética clara y eso hace que el público sepa exactamente a qué enfrentarse cuando los ven. Nos regalaron un rato desde su estudio en el DF en esta entrevista para los lectores de Sono.

Manuel Estévez Siendo gente muy joven ¿Qué los motivo a tocar este estilo de música?

Le Diference Es una combinación de géneros oscuros, es juntar todo y hacer nuestro estilo, es la música que nos gusta, nos han dicho que no hay muchas bandas que toquen como nosotros.

ME Tiene muy clara la parte estética ¿Fue idea de ustedes o se asesoraron de alguien más?

LD No viene de ningún asesor, simplemente viene de nuestras influencias de movimientos de las décadas del cuarenta, cincuenta y sesenta. Se está rescatando y se está trayendo a la actualidad.

ME ¿Qué tipo de música escuchan ustedes?

LD Muy variados yo escucho Bob Dylan, Tom Waits, otros a Led Zeppelin, otro a Marilyn Manson y Joy Division y todo va relacionado a lo oscuro y lo gótico, que hallamos en esa mezcla.

ME ¿Cómo está la escena gótica en México?

LD Se mantiene underground, no se comercializa, no hay tanta gente y existen un par de lugares donde se puede escuchar, sin embargo no necesita comercializarse ya que se mantiene bien con lo que hay.

ME Veo que tocan con un círculo reiterativo de bandas ¿Son amigos o se organizaron de alguna manera?

LD Tenemos amigos que arman eventos y ellos son los que escogen las bandas, también tocamos con bandas que están empezando, no tenemos un manager y por ahora nos movemos por nuestra cuenta y tocamos donde queremos.

ME ¿Cómo fue la experiencia de abrir para The Horrors?

LD Fue un poco prematuro, sólo llevábamos medio año tocando y no teníamos muchas cosas claras, pero se nos dio la oportunidad y la aprovechamos, era nuestra banda favorita y fue un honor compartir escenario.

ME ¿Cómo está la recepción en México para jóvenes bandas como ustedes?

LD Depende, en estaciones de radio o TV es difícil entrar si no tienes apoyo o conocidos igual que en festivales grandes, en cambio en internet la gente está más abierta a escuchar cosas nuevas.

ME ¿Cómo fue el proceso de producción de disco?

LD Tardó un año el proceso, compramos lo equipos y nos grabamos nosotros mismos, luego hicimos intentos de mezcla con otras personas y no nos gusto así que también lo hicimos nosotros. Lanzamos el disco en junio del año pasado en físico y en i-tunes, todo lo hemos hecho de forma independiente, prensamos mil copias del disco.

ME ¿Cómo les ha ido?

LD No quedan 100 discos (risas), estamos guardando copias para managers y promotores.

ME ¿Qué comentarios han tenido?

LD Les gusta el tema de la independencia, hay varias canciones que han sido opinadas para ser sencillo por su buena aceptación en las redes sociales.

ME ¿Qué enseñanza les ha dejado tener la banda?

Ser auténtico, no querer tratar de ser algo que no eres, la gente se da cuenta, en cambio si le pones el corazón a lo que haces y se nota, eso hace que el público te apoye. En México si haces pop te haces famosos en tres meses, pero no quisimos eso.

ME ¿Qué viene para ustedes?

LD Grabar el tercer video, tenemos varios festivales confirmados en México y nos han hablado de tocar en países como España, pero igual queremos tocar hasta en Timbuktú.

Escuche el disco completo de Le Diference acá

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s