Viviendo en el pasado, 10 himnos personales del rock nacional

Por Manuel Estévez

Estados Alterados en su primer video. Fotografía tomada de Vimeo.

Hace más o menos dos décadas, en plena adolescencia, tuve el gusto de ser parte de una explosión de Rock nacional. La cual se inició en el mal llamado Rock en español y se perpetúo en la época de la música alternativa, con la aparición de bares, sellos y varias bandas que lograron instalarse en un lugar de mi corazón y aun se mantienen. Hago un artículo 100% ingenuo y nostálgico.

Decidí hacer algo inusual y más parecido a mi antiguo programa radial ‘Alta Fidelidad’. les presento un conteo de 10 canciones que marcaron mi adolescencia y que espero sean nostálgicas para la gente de mi edad e interesen a los más jóvenes en buscar en la historia musical de un país que lastimosamente no tiene mucha memoria.

Muchas de estas canciones nunca tuvieron video, ni siquiera se grabaron en condiciones de audio óptimas, pero aun así fueron sumamente importantes y hoy aun las recuerdo.

10. Compañía Ilimitada – Contacto

En pleno 1988 y compitiendo en la radio con el disco ‘Faith’ de George Michael, apareció Contacto, sutil pieza fusión de le dio nombre a este exitoso álbum. Juancho y Piyo tenían esta mezcla de New Wave con música colombiana, que contó con la bendición del público más joven y se convirtió en un clásico.

9. Catedral – El Poeta

La voz nasal de Amos y su inconfundible violín llegaron en esta emocionante pieza del único disco de la banda del año 94. Unas guitarras muy Seattle y una letra social fueron suficientes para pervivir en mi mente por todos estos años. Aun recuerdo el concierto frente a la Embajada Francesa con motivo de la protesta contra las pruebas nucleares en Muroroa.

8. Darkness – Espías malignos.

Darkness fue la punta del iceberg de un movimiento metalero de bandas como Escape, Excalibur o Neurosis. Una banda proveniente de Soacha me hizo poguear muchas veces. Recuerdo hasta una vez que perdí un zapato en plena acción, que después no fue tan difícil de recuperar.

7. La Pestilencia – Fango

Creo que difícilmente se repetirá un disco tan franco y serio en el ámbito nacional como ‘La Muerte, un compromiso de todos’. Cada letra estaba dirigida a algo que sucedía en ese momento y que tocaba las fibras del país y del mundo. Además, la formación original de La Pestilencia fue semillero de otras dos bandas importantes como Aterciopelados (Héctor Buitrago) y La Derecha (Francisco Nieto).

6. Juanita Dientes Verdes – Pintando azul

Hace poco charlando con Guido Isaza, vocalista de esta banda, recordamos el concierto histórico de Juanita, Perseo y Ekhymosis en la concha acústica del Salitre en 1994, creo que todo el mundo fue y terminó con una guerra de latas de cerveza antológica. Juanita Dientes Verdes, fue un hada que mezcló toda clase de estilos y con su primer Ep se mostró como una banda completamente actual con lo que sucedía en otros países en este momento.

5. Estados Alterados – El Velo

Recuerdo muy vívidamente la tarde en que vi el video de ‘Muévete’ en tv, ese día vi también el de ‘The One I Love’ de R.E.M., me electrizó y me hizo pensar en bandas inglesas alternativas. Sin embargo la magia de ‘El Velo’ me conmovió, así no entendiera muy bien que era lo que decía la letra sino hasta años después cuando pude tener la canción.

4. La Derecha – Alice

Suena a Pink Floyd, fue lo primero que pensé y no pude más que preguntarme qué hacer al ir al mismo sitio de ayer donde Alice me esperaba en el agua. Bellísima y mágica letra. Sólo tenía media canción grabada y con eso me tuve que conformar muchos años.

3. 1280 Almas – Los Planetas

Una letra pegajosa, ingeniosa y con el sello del rock hecho en Bogotá, creo que fue la primera canción “alternativa” nacional que me aprendí en guitarra y que tocaba día y noche. Recuerdo su presentación en el bar Rotten Rats, historia patria.

2. Aterciopelados – Mal Castigo

Fuerza, entusiasmo, frescura y un estilo innovador, eso fue el disco ‘Con el corazón en la mano’, las referencias populares y el punk iban de la mano por primera vez en la historia de Colombia. Mi canción favorita, nada más que decir.

1. Hora Local – El mundo que los hippies construyeron

Qué letras y qué actitud, esta fue la gran banda de los 80 en Bogotá, una canción que me transporta a otro tiempo y me recuerda tiempos de camisetas,  jeans muy entubados y rotos y tenis absolutamente sucios. “Así quiera o no quiera yo no puedo sorprender”.

Obviamente un saludo a Pasaporte, Danny Dodge, SV2, La Giganta, Climax, Yury Gagarín, Hangar 27, Los Árboles, Marlohábil, Ágata, Prácticas Extramuros, entre muchos otros que también hicieron su parte en mí y me hicieron decidir por este camino cercano a la música y sus laberintos.

Este es mi listado, sería chévere conocer los suyos.

Responder

