Aviones a velocidad supersónica

Por Manuel Estévez

Aviones, banda de Medellín. Fotografía cortesía Aviones.

La banda Antioqueña Aviones está presentando su tercer disco ‘Guerreros (Sin Concesiones amorosas)’, el primera entrega de un disco triple, creen que las canciones deben fluir muy rápido y cumplir ciclos, pero siempre dejar testimonios sonoros de su existencia. Como hombres entre los 30 y 40 años, tocan música para hombres entre los 30 y los 40 años. Hablamos con Juan Suarez, su vocalista, y esto nos contó de la banda y de la historia musical de la ciudad.

Manuel Estévez ¿A qué suena la banda?

Juan Suarez Suena al centro de Medellín, a noche, somos una banda de manes y hacemos rock para manes, todo lo que nos suene pop lo quebramos para no caer en su estructura cuadrada.

ME ¿Trabajan con productor  o se autoproducen?

JS Creo que todo el rock en Colombia se hace de manera independiente, no tenemos rock dependiente, los primeros discos los grabamos en estudios y casa de amigos, con ‘Guerreros’ hicimos la producción y buscamos un oído externo y grabamos en Stereomatik estudios.

ME ¿Qué pasó en estos años que la escena en Medellín estuvo quieta?

JS Nada, luego de bandas como El Pez, Los Árboles y otras, todo se acabó, los lugares desaparecieron lentamente, creo que mucha gente se creyó estrella, aparecieron bandas buenas, pero no pasaba nada. Se fortaleció la escena metalera y el punk. Hubo desunión en la escena y cada cual iba por su lado.

ME ¿Cuál ha sido la gran banda antioqueña?

JS En mi adolescencia Juanita Dientes Verdes, Luego el Pez, Marimonda, Neus, pero sin duda la banda más importantes fueron Los Árboles, el disco más bonito del rock colombiano producido por Federico López que produjo mis otros dos discos favoritos también, el de la Derecha y ‘Con el corazón en la mano’ (Aterciopelados).

ME ¿Qué planes tienen en el futuro de la banda?

JS Arrancamos el plan de internacionalización a dos años, entramos a estudios a grabar las maquetas del nuevo material, vamos a viajar a Bogotá y estamos gestionando un par de festivales internacionales.

ME ¿De dónde sale le idea de grabar un disco triple, no es muy difícil de vender?

JS Nosotros no vendemos la música, aunque es difícil de entender, no somos empleados del arte. Quería hacer un corte, con los disco anteriores me decían que la banda era impresionante, ahora con ‘Guerreros’ me decían que era una chimba y yo quería tener de nuevo una banda impresionante. Sabemos que queremos jugar con samplers y distorsiones pero no sabemos nada más, queremos volver a ser creativos y pensar la música.

ME ¿Con que banda les gustaría tocar?

JS Si tengo que vender el cuerpo y el de mi banda con Foo Fighters y si estamos enfermos terminales Radiohead, así sea prueba de sonido.

Aviones:

John Edwar Álvarez – Guitarra líder y voz

Juan Suárez – Voz líder y guitarra

Julio Gallo – Bajo y voz

Wveimar Mamian – Batería

Para descargar el disco ‘Guerreros (sin Concesiones amorosas) y toda la discografía de la banda www.soundcloud.com/avionesrock

Otros links importantes


Responder

