Los Ángeles están soñando contigo

Por Manuel Estévez

Kim Gordon y Thurston Moore. Fotografía tomada de http://postfanzine.blogspot.com

El 2011 será recordado, no sólo cómo el último año completo que la tierra tendrá, sino por la desintegración de las dos bandas más influyentes del rock alternativo en Estados Unidos: REM y Sonic Youth. Ya hablamos de REM en Un Rápido movimiento del ojo,  ahora es el turno del incierto futuro de Sonic Youth tras la oficialización del final del matrimonio de Kim Gordon y Thurton Moore cofundadores junto a Lee Ranaldo de la banda en 1981.

Son 17 discos oficiales de estudio, incontables sencillos, videos y aportes e influencias a tres generaciones de artistas como Nirvana o Bilxa Bargeld (Einstürzende Neubauten) quien los referencia como la banda el mejor sonido de guitarra del rock, también a una gran cantidad de artistas nuevos. Podemos dividir en tres etapas la producción de SY: su inicio muy cercano al Post Punk y al No Wave Neoyorquino; luego a finales de los 80, su disco ‘Daydream Nation’ y su influencia al sonido grunge y en la década pasada su acercamiento al pop y el sonido de garaje.

La cercanía con artistas como Lidya Lunch, Kurt Cobain y Chuck D, son muestras de la versatilidad de esta agrupación que siempre transitó géneros a su gusto y que se hizo famosa por no tocar una canción igual dos veces. Guitarras rediseñadas, afinaciones alternativas, distorsiones saturadas, poesías incongruentes, himnos juveniles y conciertos muy sobrios, todo eso y más es SY.

Ahora vamos a lo que nos gusta: el chisme; ignoro porque Kim y Moore se separaron, ella mi amor de adolescencia, él con su mirada pérdida en el infinito y su aspecto de niño eterno. Tal vez el tiempo hizo lo que los excesos, la vida y las giras no pudieron y quién sabe, quizá en algún lugar de sus cabezas retumbe el hermoso dúo de la canción Cotton Crown: El amor ha venido para quedarse / Se quedará para siempre y cada día / Se siente como un deseo hecho realidad / se siente como un ángel soñando contigo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s