Toño García, un gaitero caminante de la vida.

Por Manuel Estévez

El maestro Toño García. Fotografía Gina Navarro

Pocas veces se tiene la oportunidad de conocer a personajes tan grandes, de ahí lo bonito de haber charlado con el gaitero Manuel Antonio García, más conocido como Toño García, quién junto a su conjunto Los Gaiteros de San Jacinto se presentaron en el bar Boogaloop en Bogotá y muy amablemente calentó la helada y lluviosa noche con sus hermosas palabras, su sabiduría y luego con su música. El maestro García y su compañero el cantante Juan “Chuchita” Fernández, son dos señores a quienes la amabilidad les brota por los poros, muestra indudable de su casta como grandes exponentes de la música tradicional colombiana.

Manuel Estévez ¿Hace cuánto toca con los Gaiteros de San Jacinto?

Toño García Yo aprendí desde que soy niño, cuando tuve 13 año empecé  practicar la gaita, me enseñó el maestro Manuel Mendoza quien llegó al caserío donde yo me había levantado y se quedó viviendo y yo me le apegué hasta aprenderle varias melodías; después, crecí y el maestro falleció y  fui su reemplazo.

ME ¿Desde hace cuanto está de gira por el interior?

TG Luego se fueron muriendo los gaiteros y el conjunto quedó a  cargo de Nicolás, recorrimos todo el país haciendo talleres de enseñanza, dándole vida a la gaita, ahora estamos Juancho y yo, Nicolás está enfermo y no volvió a tocar.

ME ¿Usted es de la segunda generación de gaiteros?

TG Nosotros somos como de la tercera, la vida es hasta donde uno toque y nosotros andamos tocando.

ME ¿Cómo les parece tener tanta acogida en el público joven?

TG No es que yo le he dado mucha enseñanza a los muchachos jóvenes, nos sentimos muy bien con ellos y claro estamos respaldados por jóvenes que han sido mis discípulos.

ME ¿Cómo fue la experiencia de ganar un Grammy?

TG Ese premio se lo debemos a Alexandra Posada que vino de Bogotá y se conoció con Freddy Arrieta, alumno mío y le gustó mucho el grupo, se hicieron unos videos y ella tuvo la suerte de venderlos. Luego hicimos la grabación en Nueva York, a nosotros nos tocó ir a buscar el premio con Juancho a Las Vegas.

El Maestro Juan “Chuchita” Fernández. Fotografía Gina Navarro

ME ¿Es el único premio que han ganado?

TG Ese fue el premio mayor, hemos ganado otras cosas pero eso fue muy grande. Tenemos el premio en la casa, nos dieron una copia a cada uno de los ocho entre los que se hizo la grabación. En San Jacinto está Rafael Castro y Adolfo Rodríguez todos tienen su Grammy.

ME ¿Cómo se siente pertenecer a un grupo de tanta tradición y respeto?

TG Los sentimos como lo mejor que se ha podido hacer en la vida,  esperamos seguir de gira porque todavía andamos, a pesar de tener tantos años, todavía andamos

ME ¿En qué lugares del mundo han estado tocando?

TG Estuvimos en Nueva York, Marruecos, España, Alemania, Suiza, Francia, Londres, Chile, Jamaica, hemos visitado bastantes países

ME ¿Cuál es que más le ha gustado maestro?

TG Nueva York es la cabecera de lo más grande, de la grabación, me agradó mucho y son cosas que quedan de recuerdo.

ME ¿Han escuchado música de otros países que le haya gustado en estos viajes?

TG Si claro donde quiera que anda uno no deja de oír, uno siente muchas cosas agradables.

ME ¿Qué planes tienen para el futuro?

TG Y todavía salen giras antes que uno se ponga más avanzado, todavía caminamos y estamos esperando a ver qué sale.

ME ¿Qué mensaje tiene usted para los lectores del folklore, de lo que ha sido su vida?

TG El mensaje que le puedo mandar de parte de mi vida es que San Jacinto, que es mi tierra, gracias a Dios es un pueblo de mucho talento, donde nacen los grandes talentos de todo, no sólo de la gaita, hay compositores de todo lo que se necesite.

ME ¿Algo que usted desee añadir maestro?

TG Agradecerle a Dios por tenerme con vida, yo a pesar de tener tantos años quiero andar y quiero dejar el recuerdo grande a mis amigos, a mi tierra, uno se acaba y fallece, pero deja ese recuerdo lo deja para siempre, a mis hijos también.

Los Gaiteros de San Jacinto. Fotografía Gina Navarro
Responder

