Las Malas amistades hablan en tercera persona

Por Manuel Estévez

Las Malas amistades. Fotografía tomada de http://www.helenaproducciones.org

Las Malas Amistades no hacen daño sobretodo en la adolescencia, son quienes nos enseñan mañas, a responder feo a los papás, a probar vicios y a ser rebelde y vago. En días pasados fui a un concierto de Las Malas Amistades en Matik Matik y su estilo bolero/Tango/andino/criollo pero enfocado a un sonido sencillo y logrado con instrumentos acústicos y con una interpretación un tanto desacoplada me gustó bastante.

Me llegaron mucho sus letras escritas en sutil bogotano y con las implicaciones de la realidad de un país tomada en broma, un toque muy punk, que gracias a bandas como ellos no se ha perdido en el rock cachaco. Me gustó su acercamiento al minimalismo, al serialismo (poco serio) y músicas inmateriales en sí. La utilización del cuatro como instrumento melódico es sumamente interesante, acompañado de guitarra acústica, melódica (el instrumento que utiliza Café Tacvba que es un pianito pero con boquilla para soplar), percusión menor y  teclado casero, lo cual genera una sonoridad propia en sí para la banda.

Su música tiene un acercamiento artístico y no musical y forma parte de ver la música como un juego, una postura perfectamente válida, de esta banda con una larga trayectoria en la música underground en Colombia, tienen tres discos publicados. Su puesta visual es muy coherente con todo el concepto y realmente no deja dudas de lo que la banda persigue con su arte.

Son malas amistades las que critican todo un sistema, y te hacen pensar que todo es válido y además, respetar el arte desde un punto de vista distinto, mientras muchos se matan por ser virtuosos esta agrupación se mata por no serlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s