Desarmado, llega a Colombia

Por Manuel Estévez

La banda mexicana Desarmado, es una conjugación de sensatez e inconformidad, sus líricas están cargadas de mensajes, y junto a la sólida base musical que las acompañan, se conforma una banda con poder y calidad interpretativa. Vienen a Colombia de gira promocional presentando su disco homónimo, producido por Carlos Walraven, quien trabaja con Caifanes y Jaguares. Hablamos con su vocalista y compositor Rogelio Mondragón.

Manuel Estévez ¿Cómo catalogas la música de Desarmado?

Rogelio Mondragón Desarmado es rock alternativo, post-grunge, stoner, vintage, que retoma los sonidos clásicos de los 60 y 70s, así como de las bandas de Seattle de los 90s; en cuanto a las letras, somos un grupo existencialista y políticamente consciente

ME Desde Colombia la escena mexicana se ve muy amplia ¿Cuál es su estado actualmente?

RM En la actualidad existe un gran número de bandas nuevas, es una escena muy grande, muy diversa en géneros y propuestas y encontramos bandas a lo largo de todo el país dispuestas a difundir su música por todos los medios posibles.

ME Las letras me recuerdan un poco una tradición mágica cultural, de bandas como Santa Sabina o Caifanes,

RM Aunque estamos profundamente influenciados por letristas mexicanos, estos grupos no son nuestra influencia principal, le debemos mucho a letristas como Rockdrigo González. Las influencias letrísticas provienen fundamentalmente de la poesía, la filosofía y de nuestras vivencias personales y políticas. Por ejemplo, ‘Desarmado’ es una canción inspirada en la ‘Novena Elegía’ de Rilke; ‘El estado de las cosas’ y ‘La Decisión’ son una reacción ante la patética situación política por la que atraviesa México; ‘Despiértate’ es surrealista, aunque con cierto contenido político; ‘La ley natural’ está inspirada en un pasaje de ‘Gladiador’ de Ridley Scott y en autores como Hobbes, Locke, Rousseau y Kant. En fin, cada canción tiene su fuente de inspiración propia

ME ¿Qué concepto tiene el disco relacionando estos elementos?

RM La historia de un hombre que se levanta muy entusiasmado, después se ve abrumado por los problemas, pero al final regresa la esperanza. Es un día en la vida de un hombre, a la manera del ‘Ulises’ de James Joyce.

ME ¿El intro del disco son sonidos selváticos así se inicia el viaje o el día?

RM Exactamente, tratamos de transmitir la idea de un amanecer, que refleja el inicio del día del protagonista del disco, el álbum cierra con sonidos nocturnos en ‘Si fuera libre de creer’, señalando el cierre del ciclo.

ME El video de ‘Despiertame’ me recuerda la película ‘Y tú mamá también’, una visión del México real en un supuesto viaje banal ¿Pensaron eso en algún momento?

RM Definitivamente buscaba escribir una canción de viaje, a la manera de películas como la que mencionas. Me inspiró en el poema ‘Ítaca’, de Konstantino Kavafis, que nos recuerda que lo que ganamos en un viaje es lo que aprendemos en el camino, pues al final de éste no hay nada, puede ser interpretado como un viaje de placer, existencial, o como el viaje de una comunidad política hacia un destino más justo.

ME ¿Qué los motiva a visitar Colombia?

RM En primer lugar, nuestra necesidad de dar a conocer nuestra música más allá de las fronteras mexicanas. Pero también fue determinante mi reciente viaje a Bogotá, a ver un festival tan importante como Rock al Parque, que me hizo comprender que hay un genuino movimiento de rock en Colombia.  Y finalmente, la calidez de la gente vuelve a este país un destino obligado no sólo para los músicos, sino para cualquier persona interesada en conocer culturas y países con enorme riqueza cultural y gran calidad humana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s