El equilibrio de la música como industria.

Por Manuel Estévez

Concierto de AC – DC en España. Fotografía tomada de Musicopolis.es

El apoyo a la escena es indiscutiblemente un acto del público. El apoyo del público es indiscutiblemente un acto reflejo por las buenas propuestas que se presenten. Nuestra ciudad está llena de gente, nuestros conciertos y eventos no. Nos hemos vuelto perezosos o la situación económica está mal, o hace frío, o llueve o hace sol, pero cuando vienen artistas internacionales pagamos un montón de plata, nos mojamos y los vemos a distancias sólo medibles mediante años luz.

Debemos creer y patrocinar a nuestros artistas y eso se logra con una mancomunada relación de calidad por parte de ellos y de cariño y respeto por parte del público. La avalancha de bandas musicales nuevas le da oxigeno al mercado, pero también lo perjudica cuando no hay una medida decente de calidad. También los sitios de conciertos deben tener unas condiciones mínimas, tanto de sonido como de infraestructura para tener espacios agradables y que motiven al público. La falta de conocimientos técnicos básicos de las bandas y de los promotores hacen que a veces los espectáculos no salgan bien. Esto debe estar ligado siempre a una buena promoción y publicidad de los espectáculos.

La importancia de una banda debe estar ligada a factores reales y se mide en gente y en apoyo real. Las redes sociales no son un termómetro para saber cuánta gente asiste a un evento. Por lo tanto apoyar no es confirmar en facebook, es asistir de verdad, pagar y decirle a una banda seria que su trabajo vale y que lo respetamos. Entre más amigos, menos debemos regatear y esperar que nos regalen sus discos, debemos por el contrario sustentar el esfuerzo que nuestros amigos hacen.

Una vez estos dos lados de la balanza estén equilibrados podemos pensar en una escena de música moderna en Bogotá. Sin esto continuaremos en el presente real: bandas de mala calidad, eventos vacios, mala producción, la música como hobby y ese discurso pendejo de la falta de apoyo al artista.

Anuncios

2 comentarios

  1. Amigo, la solución es confusa, porque hay que que tomarla desde varios lados. Por un lado , es verdad que existen bandas de escasa calidad en el mercado local, pero también es cierto que si estas bandas tocan es porque al dueño del bar le importa muy poco este aspecto, si la banda vende entradas. Le importa más 15 boletas más aseguradas, que tener una banda profesional tocando en su sitio. Por lo tanto, vamos a llegar a tener mas oportunidades de ver a una banda que le vende casi a la fuerza boletas a sus compañeros de escuela o Universidad, que a las que se manejan con público real, imposible de localizar.
    También hay que admitir, que lamentablemente la exigencia de un sector del público de rock,(no todos) es muy pobre, en cuánto a lo que exigen de las bandas (covers, covers, y más covers) y cómo todo tiene que ver con todo….su única y gran aspiración esperada para un viernes a la noche, consiste en comprarse el aguardiente en la tienda….tomarlo en el anden y ganarse esos “pesitos” que se hubieran gastado en un bar, para emborracharse más rápido y más económicamente. En ese marco….podo pueden hacer las bandas serias para lograr respeto.
    De ahí, que surge (desde mi punto de vista) que la responsabilidad es de TODOS, pero al único que le toca arreglar y acomodar estos asuntos, son los músicos que quieren hacer las cosas enserio y profesionalmente….esta difícil ,no?????
    Pero no imposible.

    • Algo pasó y no había visto tu comentario. El público en Bogotá es duro para aceptar nuevas propuestas, eso no es un secreto. Además exigen cambio cuando ellos no lo buscan tampoco. Debemos como partes del negocio abrir los ojos y estar atentos de manera directa a lo que sucede culturalmente en nuestra ciudad. Un saludo y disculpa la demora en responder.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s