Troker, un fino camionero

Por Manuel Estévez

Fotografía OH Estudios. Cortesía Troker.
Fotografía OH Estudios. Cortesía Troker.

Encontrarse con Troker de frente debe ser fuerte, más si uno viaja en un auto compacto, igual si uno es músico, su nivel musical y creativo es muy alto. Eso se aprecia con su musicalización de la película ‘El Automóvil Gris’, una película muda mexicana basada en un caso real en la cual, un grupo de ladrones disfrazados de militares hacen paseos millonarios y apartamenteos hasta que los fusilan. Claro que Troker es más que eso, es un sexteto de Guadalajara que va y viene entre el rock, el jazz y la música contemporánea.

Manuel Estévez ¿Existe algún disco con este trabajo de musicalización de ‘El Automóvil gris’?

Troker En la última semana de noviembre empezamos a grabar el disco, vamos a escoger los mejores temas, queremos que sea un disco porque ha sido un gran trabajo.

ME ¿Cómo fue el acercamiento para realizar este trabajo?

T La Cineteca Musical de México tiene un ciclo que se llama ‘Banda sonoras a ritmo de Rock‘ y nos invitaron, fuimos al única banda que escogimos una película mexicana y eso nos enorgullece mucho.

ME ¿Cómo fue el proceso creativo?

T Fueron 6 meses de trabajo, la trabajamos sin subtítulos, dura casi dos horas, es una película de policías y ladrones y no la entendíamos por los constantes disfraces, cuando le tomamos el hilo diferenciamos las partes en escena de persecución y de investigación y una vez las clasificamos recurrimos a atmósferas particulares para cada escena.

ME  Ustedes tocan con otras bandas ¿Es diferente salir de gira con una banda de un género o de otro?

T Para nosotros es igual, es una de las cualidades de la banda poder tocar en festivales de Rock y de Jazz, nos gusta compartir con artistas Jazz por ver a los instrumentistas y de Rock por su energía.

ME El Jazz en Colombia se siente un poco en la élite ¿Cómo es este tema en México?

T  No sé en qué momento se convirtió en elitista, si nació en las calles, se elevó a ser arte. Nos parece muy interesante que en Sur América se está fusionando con folklore, en México tenemos mucha influencia de EU por la cercanía y el Jazz es más convencional.

ME ¿Cómo ensambla Troker?

T  Experimentando

ME ¿Qué artistas de Jazz contemporáneos recomiendan?

T Hay muchos como Herbie Hancock, quien dice que no toca Jazz, estamos influenciados por la onda Newyorquina de gente como Medeski, Martin and Wood, muchos pasajes muchos colores. Recomiendo a Los Dorados y Alonso Arriola de México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s