Unos amigos muy visibles.

Julio Briceño, vocalista de los Amigos invisibles. Foto Gina Navarro

Por Manuel Estévez

Los Amigos invisibles son la banda más visible de Venezuela. Están en Colombia de visita presentando su séptimo trabajo de estudio. Coinciden en que tras 20 años de trayectoria lo que más ha cambiado es la calidad de los hoteles donde se alojan y que siguen juntos por la amistad, la música y la vaciladera. Julio Briceño su vocalista nos concedió esta entrevista.

Manuel Estévez. La primera vez que los vi fue hace muchos años en mi universidad tocando gratis ¿Qué recuerdas de esa gira?

Julio Briceño. Fue un concierto auspiciado por Nescafé, recuerdo que la primera pregunta fue ¿qué hacemos aquí? Parecía concierto orquesta sinfónica todo el mundo estaba sentado. Con el tiempo entendimos que la gente no se levantaba por pena, pero se quedó grabado en muchas personas. En una universidad pública nos gritaron Venecos de mierda porque había un problema diplomático con Chávez, por una invasión del espacio aéreo colombiano a lo que un ministro venezolano respondió que estaban viendo marcianos.

ME  ¿Alguna vez han sido censurados por sus letras?

JB Hubo censura de Ponerte en 4 en Dominicana pero siempre que vamos la tocamos sin problemas, creo que nuestras letras son jocosas, nunca explícitas.

ME ¿Cómo se logra el equilibrio para no caer en lo vulgar?

JB Bueno como te dice tu mamá “Chico no hables así”, buscamos el doble sentido y el vacilón.

ME La queja de muchas bandas venezolanas es que no hay espacios donde tocar en Venezuela ¿Cómo es la situación actual de la escena allá?

JB Hay pocos espacios y los artistas están aprendiendo el negocio desde lo independiente ya que no hay industria disquera. Además el problema de inseguridad hace que la gente no salga mucho, pero hoy en día el nivel de los músicos es muy alto.

ME ¿Qué artistas nos podrías recomendar?

JB  Nuro, Bacalao Men, Ulises Hadjis, la Vida Boheme a quienes los va a editar National Records en EU y para quienes les gusta el Jazz hay una movida con gran nivel de instrumentistas que se llama ciudad acústica.

Los Amigos invisibles en su gira de 20 años de trayectoria. Foto Gina Navarro

ME ¿Cómo fue trabajar con David Byrne?

JB Hay un antes y un después de David Byrne, si él no hubiera entrado no estaríamos aquí ni de vainas, cada quien tiene otras cosas y la música no hubiera durado tanto. Por ejemplo el 12 y 13 de agosto tocamos con la Orquesta Filarmónica de Los Angeles dirigida ojalá por Gustavo Dudamel y con la participación Rodrigo y Gabriela.

ME ¿Cómo fue el trabajo para este nuevo disco, y en general cómo componen?

JB No se hace específicamente un disco, son las mejores canciones que tengas en el momento si es Mambo o House, pero alguien trae New Wave, no importa, así se van armando. En este nuevo disco hay un par de tracks New Wave a lo B-52´s pero más modernos, hay Afrobeat, hay Bossanova, Funky, hay una en inglés que parece un track de Hall & Oates de los setenta, no es que busquemos llevar una línea o que se parezca a algo.

ME ¿Cómo ensamblan?

JB De forma respetuosa entre nosotros.  Tratamos de sacar lo más fuerte desde la visión como artista que cada uno tiene.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s